El cine iberoamericano, y especialmente el español, cosecharon un éxito sin precedentes en Hollywood al lograr incluir tres películas como candidatas al Oscar en la categoría de mejor film en lengua no inglesa, de las que dos han sido dirigidas además por realizadores españoles: «El abuelo» (España), de José Juis Garci, y «Tango» (Argentina), de Carlos Saura. La gala será el 21 de marzo.
Tras conocerse la lista, El director José Luis Garci calificó de «insólito» y «fantástico» que dos cineastas españoles hayan sido nominados para el Oscar. «Es un hecho insólito que dos directores del mismo país hayan sido nominados al Oscar. Es una cosa fantástica», dijo Garci.
La Academia ha preferido historias de amor como «Shakespeare in love» o de guerra como «Salvar al soldado Ryan» olvidándose una vez más de comedias como «The Truman Show», cuya ausencia entre los aspirantes a mejor película ha sido la mayor sorpresa en esta 71 edición. La Academia ha concedido un total de 13 candidaturas al filme romántico «Shakespeare in love», entre ellas, la de mejor película, mejor director (John Madden), y mejor actriz, Gwyneth Paltrow, además de mejores actores secundarios para Judi Dench y Geoffrey Rush.
El drama bélico «Salvar al soldado Ryan» ha conseguido un total de 11 candidaturas que también incluyen mejor película, mejor director, Steven Spielberg, y mejor actor, Tom Hanks.