La diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y responsable nacional de Juventud de este partido, Júlia Calvet, ha emplazado a la Generalitat de Cataluña a acatar la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al MNAC a devolver las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca), señalando que su depósito en Cataluña «fue un expolio» por parte de la Generalitat durante la guerra civil.
En declaraciones a Europa Press, Calvet ha señalado: «Hay una sentencia, nosotros creemos en la justicia y hay que acatarla», indicando que las pinturas de Sijena no fueron trasladadas a Cataluña por «un pacto», sino que eran «botín de guerra». «Se lo llevaron y ya está».
«A día de hoy nos dicen que no se pueden trasladar porque es patrimonio de Cataluña, lo que es totalmente falso», ha continuado Calvet, añadiendo que cuando la Generalitat se llevó las pinturas del monasterio «tampoco estaban precisamente bien» en cuanto a su conservación.
A su juicio, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quiere continuar «totalmente» con el «expansionismo catalanista», puntualizando: «El focus lo tenemos que poner no solo en Illa, sino en el PSOE», lo que en Cataluña «padecemos». Tras mencionar que en las aulas se enseña sobre «la corona catalano-aragonesa», ha criticado que «lo que hacen es discriminar a las personas que hablamos el español».
Calvet ha continuado considerando que el Gobierno de Illa está dejando de lado «prácticamente todos» los problemas de la sociedad catalana, destacando la vivienda, el empleo y la inseguridad. «Todos tienen un denominador común, que es la inmigración».
«Lo que hace la inmigración es aumentar más la demanda de vivienda y empleo», ha incidido la dirigente de Vox, recordando que este es el único partido que «relaciona inseguridad con inmigración», enfatizando: «En Barcelona es tremendo cómo ha cambiado la situación más que nada por eso y lo relacionamos sin ningún tipo de duda».
Para Júlia Calvet, el Gobierno de España de Pedro Sánchez «ha despejado» obstáculos a los jóvenes extranjeros, «que aquí tienen barra libre», mientras que para los jóvenes españoles «todo son obstáculos y trabas burocráticas y fiscales», de manera que el día a día «es mucho peor» que el de generaciones anteriores.
Ha avisado de que los independentistas buscan, con Pedro Sánchez, una nueva declaración de independencia, como el 1-O: «A eso van», añadiendo que «desde que Sánchez está en La Moncloa se ha desmantelado muchísimo más el Estado».
Los independentistas «están en las instituciones y, además, están consiguiendo la amnistía, el indulto, un montón de cosas que en su día Sánchez decía que no, pero se está perpetuando en La Moncloa a través de esos pactos con los separatistas catalanes».
La diputada autonómica de Vox ha dado por seguro que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegará a un acuerdo con Junts para gobernar España la próxima legislatura. «Ya lo hemos visto en varias ocasiones».
«Por ejemplo, con el tema lingüístico, se ponen manos a la cabeza usando el pinganillo, pero luego, cuando gobiernan en ciertas regiones, lo que hacen es, precisamente, lo mismo, y han pactado en otros temas varias veces, no solo a nivel regional, sino estatal», de forma que «es algo obvio y se sabe que se va a hacer». Calvet ha rechazado el sistema autonómico.
Por último, ha sido tajante: «No queremos un MENA ni en Cataluña ni en Aragón, tienen que estar con sus padres, estamos hartos de la inseguridad actual». Ha dicho que los pactos de Sánchez con el separatismo «benefician a Cataluña en este caso».