El Ayuntamiento de Teruel ha dado a conocer una nueva versión del 'Himno de la Vaquilla' de Antón García Abril, con arreglos de Fran Gallego y la voz de Sara Soriano. Se trata de dos versiones de 4 y 2 minutos las que se han grabado y que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha presentado este viernes. se han presentado esta mañana por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.
Buj ha manifestado que se ha hecho «un extraordinario trabajo», se ha intentado actualizar la versión original y ha adelantado que se va a estrenar oficialmente esta tarde en el LXIV Certamen Internacional de Poesía Amantes de Teruel, que se celebra en la Iglesia de San Pedro a las 19.30 horas.
La nueva versión se utilizará en actos protocolarios de estas fiestas o en cualquier tipo de acto o evento que el Ayuntamiento de Teruel considerase oportuno, ha indicado la alcaldesa, quien ha felicitado a productor de esta versión, Fran Gallego y a quien ha puesto la voz en el himno, Sara Soriano, además de a los músicos que han participado: José Antonio Aarnoutse en la guitarra española; Diego Lafuente en laúd y bandurria, Coco Balasch al contrabajo y Fran Gazol en batería y percusión, además del propio Fran Gallego en el piano.
Fran Gallego ha declarado que «es un gran orgullo, a la vez que una enorme responsabilidad» hacerse cargo de los arreglos del himno por doble motivo. Primero, por ser el Himno de la fiesta grande de Teruel y, en segundo lugar porque es una obra del gran Antón García Abril, «un compositor de primera división», ha resaltado. Fue precisamente el compositor turolense el que planteó en varias ocasiones la realización de un proyecto que comprendiese la escritura de los arreglos instrumentales y la grabación del mismo, dado que es el himno de las fiestas principales de Teruel, ha comentado Gallego.
Hasta el momento sólo ha había habido acercamientos por parte de algunas charangas de la ciudad que interpretan este himno durante los tres días principales de las fiestas, pero no existía un arreglo y grabación formal del himno para actos y celebraciones programadas, ha añadido el productor, que ha comentado que esta nueva versión recoge conceptos de jota y pasodoble pero con sonoridades del siglo XXI.
Por su parte, Sara Soriano, se ha mostrado muy orgullosa por poder poner la voz a un Himno que «deberían aprenderse todos los turolenses porque tiene un letra y una música que habla del sentimiento vaquillero que tenemos todos los turolenses». En su opinión, debería ser incluso versionado por todas las charangas y los DJs que pinchan en las distintas peñas durante los días de la Vaquilla.