Fernando Santos y Ester Ruiz han saboreado la gloria de imponerse en la la Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies, en una edición, la XXXIV, que ha reunido en el Pirineo aragonés a más de 10.000 ciclistas llegados de todo el mundo para afrontar una jornada inolvidable marcada por la emoción, la superación y un calor que ha terminado de exprimir a los participantes.
Desde primera hora de la mañana, el ambiente en Sabiñánigo ha sido de auténtica fiesta del deporte. La localidad oscense, ha sido el punto de partida y llegada de una marcha que es mucho más que una prueba deportiva: es una vivencia colectiva, una cita obligada para los y las amantes del ciclismo.
Los grandes puertos pirenaicos de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca, han ofrecido su versión más espectacular, permitiendo a los y las participantes disfrutar del reto físico en una jornada marcada por las altas temperaturas, que han añadido un punto extra de exigencia al recorrido sin restar espectacularidad ni participación.
Aitor Jiménez, director de Eventos de Octagon Esedos, ha destacado la dimensión global del evento: «Muy contentos de la jornada, gran ambiente nivel deportivo, experiencial y contentos de nuevo de asistir a este espectáculo del ciclismo, no solo por la marcas que han asistido sino por todo el mundo que está implicado en este evento. Con muchas ganas de que llegue el próximo año.»
Por su parte, el presidente del Club Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín, ha subrayado la evolución continua de la prueba sin perder su esencia: «De momento bien, no ha habido grandes percances, todo en orden, caídas típicas pero esperemos terminar bien el día. Se ha reforzado todo el tema de avituallamiento, estoy muy contento de la Quebrantahuesos de este año».
En el plano deportivo, la Quebrantahuesos Gran Fondo ha dejado tiempos destacados tanto en categoría masculina como femenina. El más rápido en hombres ha sido Fernando Santos, con un tiempo de 05:26:36, mientras que en mujeres, la victoria ha sido para Ester Ruiz, que ha parado el crono en 06:14:01, reeditando su triunfo del año pasado.
En Treparriscos, Berta Bassols y Jon Arakama han sido los más veloces en completar el recorrido, mostrando un nivel altísimo en un trazado exigente pero muy aplaudido por los participantes.
Este 2025, la organización ha querido rendir homenaje a Luis León Sánchez, por su trayectoria y su vinculación con el ciclismo profesional. Además, el pelotón ha contado con la presencia de grandes nombres del deporte como Miguel Indurain, David Ferrer, Jesús Navas, Lucas Eguibar y Haimar Zubeldia, entre otros.
El streaming oficial ha vuelto a mostrar al mundo el carácter único de la Quebrantahuesos, con más de siete horas de emoción en directo. Desde la organización, queremos agradecer profundamente a todos los participantes, al voluntariado, a las instituciones, a los cuerpos de seguridad y a los patrocinadores su compromiso.