Más de 90 entidades e instituciones celebrarán la II Semana de la Pyme de Aragón en 17 comarcas desde este jueves

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y la directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz | Foto: FABIÁN SIMÓN.

| Zaragoza |

Más de 90 entidades celebrarán, del 15 al 29 de mayo, la II Semana de la Pyme de Aragón en 17 comarcas, con numerosos eventos online, un acto presencial de balance el día 28 en Barbastro (Huesca). El 12 de mayo se ha celebrado el Día Europeo de las Pymes y el día 15 tendrán lugar las 21 Jornadas de la Asociación Empresarial de Asesores Laborales en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha presentado esta programación junto con la directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz, destacando «la gran participación» de la primera edición, así como «la receptividad y el resultado».

Vaquero ha puesto de relieve asimismo «la colaboración público privada desarrollada en esta semana. Hay organizaciones por todo el territorio que han trabajado con el Gobierno para desarrollar un programa ambicioso y que refuerza el éxito del año pasado».

A lo largo de la Semana de la Pyme se realizarán 50 eventos, 11 más que el año pasado, y participarán 48 entidades diferentes, 13 más que en 2024, sumando 90 con las instituciones, como el Ejecutivo aragonés o el Ayuntamiento de Zaragoza, 20 más que en la edición anterior. «El mensaje es Aragón es pyme», ha expuesto la también consejera de Economía, Presidencia y Justicia, ya que el 99,86% de las empresas aragonesas son de este tipo, también autónomos.

Los ejes de la II Semana de la Pyme son la Inteligencia Artificial y la tecnología en general «como instrumento para introducir innovación y que las empresas puedan escalar de tamaño», así como la prevención de riesgos laborales, «uno de los principales desafíos del Gobierno y la sociedad», ha continuado Vaquero, haciendo notar «el importante impacto» en este sector: «Queremos seguir aprovechando cualquier acción que programemos para concienciar de la necesidad de tomar medidas para afrontar esa lacra, como son los accidentes laborales».

El tercer eje es el talento, «necesario para el desarrollo y crecimiento de pymes y autónomos»; también el comercio, que aglutina a gran parte de pymes y autónomos en el territorio; y el relevo generacional, «como un importante desafío y que tiene un especial impacto en el territorio, cuando ante la falta de relevo se cierra un comercio, un importante servicio que se presta en muchos municipios».

El Gobierno de Aragón pretende extender las pymes al territorio mediante el impulso al emprendimiento y su consolidación en el territorio, así como implantar nuevos modelos de liderazgo, intensificar el reconocimiento de las pymes y la importancia de la colaboración público-privada.

Ana Sanz ha señalado que la II Semana de la Pyme es «un tratamiento integral para las pymes» desde varias perspectivas, como la legislación laboral, el marketing digital y el liderazgo empresarial.

Otro aspecto, ha comentado la directora general, es la atracción del talento que demandan las empresas, «la empleabilidad, poder atraer a jóvenes y no tan jóvenes, porque si las empresas quieren crecer necesitan incorporaciones». Se realizarán actividades de formación en liderazgo para abordar temas como la comunicación efectiva.

También se analizará cómo aplicar y llevar la tecnología a cada uno de los comercios o a los pequeños talleres. Sanz ha realzado la importancia de promover el relevo generacional porque hasta un 70% de los negocios son rentables «y no tienen relevo».

La Semana incluye otros eventos, entre otros uno para la prevención de riesgos laborales en el sector del taxi, la sensibilización y la formación de cara a los eventos multitudinarios, y respecto al comercio, se analizarán la ayuda al sector desde el marketing y la IA, también la facturación electrónica y el control horario.

Ana Sanz ha manifestado que la II Semana de la Pyme «crece en número y profundidad» y permite «exponer que Aragón cree en sus pymes para construir el desarrollo de oportunidades y el arraigo en todos los municipios».

Esta programación forma parte del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo y el Emprendimiento (PETAE), que está en proceso de elaboración. En este caso, el Gobierno regional quiere impulsar las «alianzas reales» entre los actores de la Semana, tanto en los sectores tradicionales como en los emergentes y bajo el principio de que la innovación y la tecnología son un motor social, cultural y comunicativo.

La directora general ha observado que el 70% del empleo se genera en las pymes y ha puesto de relieve el predominio de este tipo de empresa en sectores como la agricultura, al tiempo que crece el número de autónomos en la sanidad y la educación.

El 95% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores y en casi el 50% de los casos es una sola persona, en la línea de la economía española, donde «predomina la pequeña empresa» y la práctica totalidad facturan hasta 2 millones de euros y tienen menos de diez empleados.

Para la directora general involucrar a organizaciones de todo el territorio permite que no sea «sólo un escaparate, sino también una herramienta de acción para el desarrollo económico del territorio»

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