El Paseo de las Delicias y la calle Áncora, desde su confluencia con Palos de la Frontera, reabrirán al tráfico rodado a partir del 31 de mayo tras las obras realizadas en superficie con motivo de la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, mientras que la calle Palos de la Frontera lo hará previsiblemente el próximo mes de septiembre.
En concreto, el 31 de mayo está previsto que finalicen los trabajos en superficie y se reabra al tráfico el Paseo de las Delicias con tres de sus cinco carriles disponibles --un carril bus, más ancho (3,30 metros) y otros dos para el resto de vehículos-- y, además, los vecinos podrán acceder con normalidad a la Línea 3 en Palos de la Frontera.
De este modo, se dejará espacio disponible en superficie para continuar con la excavación, dejando dos ventanas verticales para extraer de manera vertical las tierras de lo que va a ser la futura estación (se llegará a 33 metros de profundidad de donde se extraerán en total 97.000 metros cúbicos de tierras).
Este sistema para vaciar el terreno de la futura estación por el sistema de extracción vertical se aplica por primera vez en España en una infraestructura de estas dimensiones y permite reducir esa superficie de ocupación y también el impacto en la masa arbórea en este punto en un 89% --166 ejemplares--.
Actualmente, la estación está ejecutada casi al 30% y se trabaja en la instalación de la quinta de las losas entre planta y vestíbulo. En total, entre la instalación de las pantallas de la estación, de 33 metros de profundidad, y las losas, se habrán empleado en torno a 30.000 metros cúbicos de hormigón y 4.000 toneladas de acero.
«En esta porción de la ciudad de Madrid, de 140 metros, tenemos más de la mitad de la Torre Eiffel y 10 piscinas olímpicas de hormigón», ha ilustrado el director general de infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad, Miguel Núñez.
«Ejecutar obras de esta envergadura, es decir, estaciones a menos 33 metros de profundidad --lo que equivale a un edificio de entre 10 y 11 plantas construido hacia abajo-- , como esta, en una zona tan neurálgica como el Paseo de las Delicias, ha sido extremadamente complejo», ha añadido.
Durante una visita a las obras, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha explicado que a partir del día 1 de junio se tendrá «la oportunidad de mejorar todo el plan de movilidad del entorno de estas calles y sobre todo se intentará causar las menos molestias posibles a los ciudadanos».
Una vez terminados los trabajos, ha apuntado, «toda esta zona quedará ya liberada en superficie, mejorando la movilidad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, con menos molestias». En este sentido, ha agradecido a los ciudadanos y comerciantes afectados su paciencia y comprensión durante el tiempo que ha durado esta actuación y ha recordado que está abierto el plazo para que las empresas del sector comercial y de servicios ubicadas en el área puedan solicitar las ayudas de hasta 5.000 euros con las que cubrir gastos corrientes como la cuota hipotecaria, la renta de alquiler o los costes de los seguros.
Prolongación de la línea 11
El consejero ha destacado que la prolongación de la Línea 11 de Metro conectará el suroeste y el nordeste de la capital, de Cuatro Vientos a Valdebebas, con 20 paradas en puntos clave como la Estación de Atocha y la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y descargará el volumen de viajeros que soporta la L6, la de mayor tránsito de toda la red.
«Creo que las decisiones que se están tomando para la ejecución de esta nueva infraestructura importantísima para la región son positivas, van a buen ritmo. Los vecinos, independientemente de haber tenido que sufrir estas obras durante estos meses, ahora y poco a poco van a ver cómo va a mejorar la calidad de vida de todo su entorno y van a poder contar en los próximos meses, en los próximos años, con una nueva estación a una nueva línea de metro que va a dar acceso, por ejemplo, a la estación de Atocha, a Conde Casal y en un futuro a todo lo que es el aeropuerto Madrid Barajas», ha subrayado.
Con una inversión de 518 millones de euros y un plazo estimado de finalización para 2027, la primera fase de este proyecto incluye la construcción de dos estaciones, en Comillas y Madrid Rio y tres nuevas conexiones, esta de Palos de la Frontera y otras dos con Atocha y Conde de Casal.
«Las estaciones de Comillas y Madrid Río son las que están más avanzadas, en torno a un 35%. La de Palos de la Frontera está en torno al 30%, mientras que la de Atocha y la de Conde de Casal irán adaptando esa progresividad en función de que vayamos avanzando», ha indicado el director general de infraestructuras de Transporte Colectivo.
Con respecto al túnel, se están empleando dos sistemas constructivos: entre Plaza Elíptica y Comillas, con la tuneladora 'Mayrit' que se está fabricando en Alemania y mediante el método tradicional de 'pico y pala' en un fragmento de 700 metros, actualmente en ejecución y con dos frentes abiertos.
Según ha explicado Núñez, la tuneladora que actualmente se fabrica en Alemania está previsto que esté finalizada en junio. Tras someterse a una prueba definitiva, se procederá a su desmontaje para transportarla a España, lo que llevaría entre tres y cuatro meses. Una vez en Madrid se sumaría un mismo plazo para ser montada y comenzar su trabajo en la estación de Comillas con el horizonte puesto para que pueda arrancar a comienzos de 2026.