La primera teniente de alcalde y concejal del distrito de Gracia de Barcelona, Laia Bonet, ha afirmado que el incendio que se produjo este miércoles en el asentamiento de Vallcarca «ha acelerado su desalojo» este jueves por la mañana.
En una rueda de prensa este jueves, Bonet ha añadido que, cuando los Bomberos pudieron entrar en el espacio, constataron «un riesgo inminente para las personas» que vivían en este espacio, por lo que el consistorio ha decidido actuar.
«Hemos actuado tan pronto como hemos detectado las condiciones de infravivienda», y ha detallado que, en el momento del desalojo, había 13 personas en el asentamiento, ninguna de ellas menor de edad.
Cinco de ellas han aceptado la ayuda que les han ofrecido desde el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), y Bonet ha dicho que se evaluará su situación para ofrecerles los recursos correspondientes.
Recuperación del solar
El solar se ha desalojado «totalmente» y se limpiará para recuperarlo, ya que este espacio está incluido en el plan de reurbanización del barrio de Vallcarca.
También ha explicado que serán los técnicos los que decidirán cómo se actúa para mantener el solar y «evitar que vuelva a ser ocupado».