La portavoz del Sindicat de Llogateres, Carme Arcarazo, ha sostenido que las medidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para incidir en el mercado de la vivienda «no están a la altura», en declaraciones a los periodistas este lunes.
Sánchez ha anunciado una exención del 100% del IRPF a los propietarios que establezcan el alquiler según el índice de referencia, un incremento de impuestos a compradores extracomunitarios y un nuevo Perte para incentivar la construcción.
Arcarazo ha opinado que el presidente del Ejecutivo central «ha cambiado su discurso y ya no puede mirar hacia otra parte», pero ha considerado que no hay ninguna medida para bajar precios, promover alquileres estables, regular los alquileres de temporada y prohibir compras especulativas.
«Muchos titulares, pero hasta ahora parece un brindis al sol», ha afirmado, y ha advertido que habrá nuevas movilizaciones si no se encauza la situación que, según ha dicho, ya no requiere únicamente congelar los precios, sino bajarlos.
Menos impuestos a los rentistas
La portavoz del Sindicat de Llogateres ha lamentado que la exención del IRPF significa «perdonar todos los impuestos a aquella gente que vive de rentas».
Respecto a la fiscalidad aplicada a compradores extracomunitarios, ha argumentado que «los principales inversores» pertenecen a la Unión Europea --franceses y alemanes, según ha dicho--, por lo que seguirán pudiendo actuar en el mercado de la vivienda como hasta ahora.