Miles de personas han abarrotado este sábado El Arenal de Bilbao en la 75ª edición del tradicional mercado de Santo Tomás, que acoge 235 casetas donde se exhiben para su venta las viandas de 121 productores llegados de todos los puntos de Bizkaia. A lo largo de la jornada se prevé que se congreguen cerca de 100.000 personas en torno a la feria, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con BBK.
Las 235 casetas en las que desde las 09.00 horas hasta las 20.00 se celebra el mercado del agro vizcaíno están divididas en 10 categorías con arreglo al producto que despachan: carnes y derivados (9 productores); conservas (15); frutas (4); hortalizas (10); leche y derivados (24); miel (12); pan y pasteles (21); plantas (2); sidra y txakoli (17); y varios (7).
Diferentes representantes institucionales como la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, han visitado los puestos. Junto a ella se encontraban Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, la diputada foral Arantza Atutxa y el viceconsejero Raúl Perez Iratxeta, que ha probado el talo con chorizo y sidra en los puestos ubicados junto al teatro Arriaga.
A la cita con el agro han asistido también los concejales bilbaínos Asier Abaunza e Itziar Urtasun; el director foral de Agricultura, Andoni Agirrebeitia; el director general de BBK, Gorka Martinez; la directora de Obra Social de la misma fundación bancaria, Nora Sarasola, y Ainhoa Elortegi, de Kutxabank.
Asimismo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Esther Martínez, y la vicesecretaria de Organización de los populares, Carmen Funez, también asistido a la feria para degustar el tradicional talo con chorizo.
Por otro lado, la Fundación Bisubi prepara a lo largo de esta jornada 4.500 raciones solidarias de alubias en Putxera, cuya recaudación se destinará íntegramente a las asociaciones Aspanovas, Gregorio Ybarra, Norai y Koop SF 34.
La cerca 'kaxilda', gran protagonista
San Sebastián también celebra este sábado el día de Santo Tomás con la cerda 'Kaxilda' como gran protagonista del mercado, que se celebra en la Plaza de la Constitución y que cuenta en esta edición con 162 puestos.
La jornada, marcada por una gran afluencia de visitantes, incluye actividades en diferentes barrios de la capital guipuzcoana, además de una exposición sobre el traje tradicional vasco comisariada por Gero Axular Taldea. La muestra, compuesta por 50 modelos, se exhibirá en la calle San Jerónimo hasta el próximo 31 de diciembre.
Por otro lado, la feria cuenta con exhibiciones de animales, verduras, hortalizas y frutas; talleres y juegos para los más pequeños de la casa; diversos concursos, bertsolaris, aizkolaris, pelota, y sobre todo, mucho ambiente en las calles.
De manera paralela, el deporte femenino protagoniza buena parte de la programación de Santo Tomás. Así, la plaza de la Trinidad ha acogido a las 13.30 horas la VII edición de la Urrezko Aizkora, con la participación de cinco mujeres aizkolaris.
Desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas, la ciudad alberga decenas de actividades repartidas por toda la ciudad. Amara Berri, Amara Zaharra, Txominenea, Antiguo y Gros también tendrán amplios programas para poder disfrutar de la feria.
Como en todas las ediciones, la feria tiene una gran protagonista, la cerda Kaxilda, que es exhibida en la plaza de la Constitución hasta las 20.00 horas.