El tramo que une las estaciones de Paterna y Llíria, perteneciente a la línea 2 de Metrovalencia, entrará en servicio de nuevo el próximo martes 24 de diciembre.
«Los trabajos y pruebas técnicas que se realizan en el tramo que discurre por el polígono industrial Fuente del Jarro avanzan según lo previsto, por lo que ya se está en disposición de poner en servicio el tramo de la red que va desde Paterna a Llíria, sumándose así al resto de líneas de metro en funcionamiento desde el pasado 3 de diciembre», ha explicado el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, en una visita a las obras, informa la administración autonómica.
Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) está ultimando las obras de la construcción del nuevo apeadero de Font del Barranc y duplicación de vía que se realizan en el tramo de la línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) que discurre por el polígono industrial Fuente del Jarro.
La puesta en marcha de este tramo de unos 20 kilómetros permite dar servicio de nuevo a Paterna, incluida la urbanización La Cañada, así como a L'Eliana, La Pobla de Vallbona, Benaguassil y Llíria. Por tanto, los autobuses alternativos a Metrovalencia dejarán de prestar servicio con la apertura del metro.
Tras esta apertura, quedará sin servicio el tramo de la red de metro que une Sant Isidre y Castelló, donde FGV trabaja para reconstruir las zonas afectadas y recuperar la circulación, primero hasta València Sud y posteriormente en el conjunto de los puntos afectados.
Duplicación y nuevo apeadero
Los trabajos que ultima FGV se concretan fundamentalmente en la duplicación de 1,55 kilómetros del tramo de vía existente, desde el actual apeadero de Fuente del Jarro hasta las inmediaciones de la autovía A-7, y la construcción de un nuevo apeadero denominado Font del Barranc para dar más y mejor servicio al polígono industrial.
«Con el nuevo apeadero de Font del Barranc, el polígono industrial Fuente del Jarro pasa a contar con dos paradas, lo que permite incrementar las condiciones de movilidad de esta importante zona industrial», ha destacado el conseller.
A su vez, la doble vía instalada pretende garantizar mayor agilidad y regularidad en las circulaciones de esta zona y posibilitar en un futuro afrontar, con garantías, una posible mejora de frecuencias en la línea 2 de Metrovalencia.
En concreto, la nueva parada se sitúa a unos 800 metros de la actual en dirección a Llíria e incluye accesos, paso entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos, así como la instalación de todos los equipamientos e instalaciones no ferroviarias auxiliares.
Junto al nuevo apeadero, se han acondicionado dos zonas de aparcamiento para unos 50 vehículos. También se ha incorporado un paso inferior peatonal adosado al nuevo apeadero como paso de cruce entre andenes para los usuarios. Este paso inferior estará habilitado para facilitar el acceso, peatonal y en bicicleta, desde ambos lados del polígono industrial.
La actuación cuenta con un presupuesto de cerca de siete millones de euros y está financiada por fondos europeos.