Un jurado popular ha declarado este miércoles culpable a la madre acusada de matar a su hijo de dos años en su casa de Bigastro (Alicante) aunque considera probado que cometió el crimen influida por el consumo de drogas, tras un informe pericial aportado por la defensa.
Ante este veredicto, la Fiscalía ha rebajado de prisión permanente revisable a 16 años de cárcel su petición de condena por la mujer, que confesó el crimen el lunes en la primera sesión del juicio y aseguró que antes de los hechos había consumido cocaína.
Además, según ha explicado a Europa Press el abogado de la defensa, José Luis Sánchez Calvo, el Ministerio Público ha reducido de 33 a tres años, siete meses y 15 días la petición de prisión por los delitos de maltrato habitual y lesiones tanto a este niño como a su hermano gemelo.
El letrado defensor pidió que se aplicaran a la acusada las atenuantes de confesión, dilaciones indebidas y de actuar bajo los efectos de las drogas con conocimiento parcial de los hechos. Todas ellas, indica Sánchez Calvo, han sido aceptadas por unanimidad.
La mujer reconoció durante la primera sesión del juicio, celebrado en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, que ejerció sobre ellos violencia física y les golpeó en reiteradas ocasiones.
Los hechos se remontan a la noche del 11 de junio de 2022, cuando, según la Fiscalía, la procesada regresó a su casa tras jugar en el parque con sus dos hijos gemelos y, mientras uno estaba acostado en la cama, cogió al otro del cuello y presionó hasta que lo estranguló.
La acusada, tras reconocerse culpable de la muerte de su hijo, declaró el lunes a preguntas de la fiscal que había consumido hachís y cocaína el día del crimen, y que tomaba sustancias estupefacientes desde que tenía 20 años --ahora tiene 34--, incluso durante el embarazo de los gemelos. «Antes de ir al parque me puse tres rayas», aseguró.