El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Iñigo Ansola, ha instado este miércoles a «perder el miedo» al proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao a la comarca vizcaína de Urdaibai, porque puede ser «un proyecto muy bueno», tanto para la comarca como para Bizkaia y Euskadi.
En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Ansola ha afirmado que «está claro» que el tejido económico de la comarca de Busturialdea «se ha ido debilitando durante los últimos años», y que existe «una gran preocupación» en torno al «modelo económico que se debe impulsar en la comarca».
Así, ha considerado que el proceso de diálogo que el Gobierno Vasco y la Diputación foral de Bizkaia han abierto con ayuntamientos y agentes económicos, sociales y culturales de la zona «viene a responder» a esa necesidad de «realizar una profunda reflexión con los distintos agentes, tratando diferentes ámbitos, para ver qué proyectos hay que impulsar en Busturialdea».
En lo concerniente al Guggenheim de Urdaibai, Iñigo Ansola ha insistido en la necesidad de «perder el miedo» al proyecto, porque «puede ser un proyecto muy bueno, no solo para Busturialdea, sino también para Bizkaia y Euskadi, si somos capaces de hacer las cosas bien».
En este sentido, ha destacado que no se trata tan solo de un proyecto cultural, aunque ha reconocido que, «indudablemente, puede ser un proyecto cultural importante, complementario al de Bilbao», sino que también es «un importante proyecto de recuperación medioambiental».
«Debemos tener en cuenta que en estos momentos en Murueta hay un astillero que ocupa 42.000 metros cuadrados, y que, cuando hablamos del Guggenheim de Urdaibai, ocupará como máximo 8.000 metros cuadrados. Por lo tanto, pasaríamos de 42.000 metros cuadrados a 8.000», ha explicado.
Asimismo, ha recordado que, en su momento, desaparecieron algunas marismas de la zona debido a explotaciones agrarias, y, que, con el proyecto del museo, «recuperaríamos esas marismas».
Además, ha destacado que en el entorno de la antigua fábrica de Dalia en la localidad de Gernika se recuperarían las aguas subterráneas contaminadas por la antigua actividad económica, y que, «de los 21.000 metros cuadrados que ocupaba Dalia, pasaríamos a un proyecto de 7.000, uniendo además Gernika y Murueta».
«Estamos hablando de que, en total, recuperaríamos unos 170.000 metros cuadrados desde el punto de vista medioambiental, recuperando las marismas. Por lo tanto, es un proyecto cultural, pero también un importante proyecto medioambiental, con un importante trabajo de recuperación», ha asegurado.