El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado que el PNV utiliza la soberanía y el derecho a decidir como «una zanahoria cada legislatura», pero su «única voluntad es mantenerse en el poder», y ha advertido que si la formación jeltzale «pretende ser una copia de Bildu lo tendrán que explicar» ante sus votantes.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzabal se ha referido, de esta forma, a la ponencia política que el PNV ha trasladado a las bases para su debate, que recoge el reconocimiento de la nación vasca e institucionalizar el derecho a decidir, así como la aspiración de la formación jeltzale a «la plena soberanía» de la nación vasca ganando responsabilidad en la UE, aunque mantiene que el proceso sea gradual.
Oyarzabal ha asegurado que en el Partido Popular están «dispuestos a hablar de autogobierno, incluso de si es necesaria una reforma estatutaria», pero, según ha advertido, «nos tienen que explicar para qué, porque si de lo que se trata es de seguir enredándonos en debates identitarios que dividen a la sociedad ese no es un buen camino».
En su opinión, «nos tendríamos que preguntar cómo se puede mejorar ese autogobierno, garantizando derechos y libertades de las personas que vivimos aquí hacia un modelo menos intervencionista».
Según ha dicho, «el problema es que si ese camino que pretende vender el PNV de la mano de Bildu es hacia un mayor intervencionismo significa menos libertad y tratar de encasillarnos a todos en un modelo nacionalista en que el más de la mitad de la sociedad vasca no va a estar cómoda».
En ese sentido, ha dicho que «el reconocimiento de la nación vasca e institucionalizar el derecho a decidir» es «lo que pone en el papel» y lo que los jeltzales «suelen utilizar como una zanahoria cada legislatura», pero «realmente la única voluntad del PNV es mantenerse en el poder».
«Eso es lo que pone en el papel y otra cosa es lo que luego se pueda avanzar en esa dirección», ha insistido, para instar al PNV a explicar «exactamente si es su voluntad avanzar hacia la ruptura» y si lo que plantean es «el derecho a la autodeterminación y caminar hacia un referéndum para romper y separarnos con el resto de España». «Eso lo tendrán que explicar ante sus votantes y si lo que pretenden es ser la copia de Bildu también lo tendrán que explicar ante su base social», ha concluido.