Dos de los heridos en la explosión de una fábrica en Ibi (Alicante) han recibido el alta mientras que continúan ingresados otros tres con pronóstico reservado: los trasladados al hospital Doctor Balmis de Alicante y a La Fe de València y uno de los tres remitidos al hospital de Alcoy, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Como consecuencia de la explosión fallecieron tres hombres y resultaron heridas de diversa consideración otras cinco personas: un hombre de 47 años que fue remitido al hospital de Alcoy por politraumatismo; dos varones de 49 y 57 años trasladados al mismo centro hospitalario por contusiones; un hombre de 43 años ingresado en el Doctor Balmis por quemaduras y otro de 31, hospitalizado en La Fe también por quemaduras. Otras dos mujeres de 21 y 25 años sufrieron heridas leves y fueron trasladadas al centro de salud en una ambulancia de Soporte Vital Básico.
Los hechos sucedieron sobre las 12.00 horas en una empresa de la calle Murcia de un polígono de Ibi al explotar una caldera que colapsó parte de la fábrica, del techo y de los muros de la empresa.
Como consecuencia de estos hechos, varias personas que se encontraban en la nave, tres, quedaron atrapadas por los escombros, según el Consorcio Provincial de Bomberos. Parte del techo salió despedido por la explosión y llegó a impactar en la nave anexa.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) activó el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana en el municipio y estableció la situación cero, es decir, aquella en la que se producen daños muy localizados y en la que, para su control, es suficiente la activación y aplicación de un plan de ámbito local (municipal o supramunicipal).
En declaraciones a los medios de comunicación desde el lugar de los hechos, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que dos de los trabajadores fallecidos pertenecen a Climber, donde se produjo el siniestro, y otro a la compañía contigua Ibipal. Los empleados hicieron una cadena humana para retirar los escombros de la primera de las empresas.
Ante el siniestro, Cruz Roja movilizó hasta la empresa afectada un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Intervención Psicosocial para atender a los familiares y allegados de las personas afectadas por la explosión.
La empresa siniestrada está dedicada a la fabricación de envases y embalajes por moldeo de Poliestireno Expandido y, en el momento de la explosión, tenía 39 empleados dentro de las instalaciones. Por su parte, la nave contigua, Ibipal, fabrica y recicla palets. La unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil asumió la investigación del siniestro.