Los sindicatos educativos Ustec·Stes, Aspepc·Sps, CC.OO. Educació y CGT Ensenyament han pedido este martes a la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat que se ofrezcan un mínimo de 35.000 plazas docentes en el concurso de traslados de este curso 2024-2025 y que se eliminen las «plazas perfiladas».
En declaraciones a los periodistas tras finalizar la mesa sindical con la Conselleria para abordar estas cuestiones, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha afirmado que «la mejor fórmula para estabilizar plantillas es que estas plazas se cubran con destinos definitivos», y que el departamento les ha dicho que hacia febrero se avanzará el resultado final de plazas para el concurso.
El miembro de Aspepc·Sps Andreu Navarra ha señalado que no ha visto por parte del departamento una «voluntad de empezar a derogar las dinámicas perjudiciales del decreto de plantillas» y cree que la intención de la Conselleria es continuar con los perfiles, es decir, plazas de docente específicas vinculadas al proyecto de esa escuela.
La responsable de Educación Pública de CC.OO. Educació, Marga Romartínez, ha señalado que el departamento cifró en 35.000 «las plazas ocupadas de forma temporal durante más de tres años» e insiste en que se deben ocupar de forma definitiva a través del concurso de traslados, de manera objetiva y sin entrevistas, en sus palabras.
El delegado de CGT Ensenyament, Emili Llorente, ha asegurado que la negociación con la Conselleria no está siendo muy fructífera, e insiste en que salgan todas las plazas porque «ahora la función publica se está cubriendo a base de entrevistas, currículos y amistades, un nepotismo que no debería existir».
Manifiesto
Los sindicatos han convocado este martes a las 12 horas una concentración ante el departamento para reclamar estas 35.000 plazas, y entre las 11.30 y las 12 han hecho una acción reivindicativa en la que han cortado la Via Augusta de Barcelona con sillas de colegio en señal de protesta.
Una vez ha acabado la reunión con el departamento y antes de las declaraciones a los periodistas, los representantes de los sindicatos han leído un manifiesto conjunto en el que han reclamado que se deroguen los decretos de plantillas y de direcciones.
«La perversión del decreto de plantillas, con la posibilidad de crear plazas perfiladas, genera graves perjuicios para la estabilización del personal funcionario e imposibilita la libre movilidad. Es urgente la eliminación de todas las plazas en perfil», añaden.
Han advertido de que en los últimos concursos de traslados, el departamento ha hecho una oferta insuficiente de plazas «imposibilitando al personal funcionario optar por una plaza definitiva o moverse de su destino».
Rectificar "las malas prácticas"
Por este motivo, han exigido que se rectifiquen «las malas prácticas empleadas en concursos anteriores donde se ha reservado y congelado sin ningún fundamento» aproximadamente el 66% del total de vacantes asistentes estructurales.
También han pedido que en el concurso de traslados autonómico se adjudiquen las plazas de una manera objetiva, con los criterios de antigüedad, mérito y capacidad «y no con criterios arbitrarios, como podrían ser entrevistas y currículos».