El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha afeado por carta a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sus declaraciones «injustas y falsas» sobre la Universidad y le ha pedido «recuperar los consensos que, históricamente, han sido fundamentales para el desarrollo» de la región y para «garantizar el progreso» de las instituciones académicas.
En la misiva, firmada este mismo lunes, el rector ha expresado su «más firme desacuerdo con sus recientes declaraciones en la Asamblea de Madrid acerca de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)», recogiendo que la presidenta afirmó que esta «otorga títulos como churros» y que está «colonizada por partidos de izquierda».
«Este tipo de afirmaciones, además de ser injustas y falsas, generan un daño irreparable al prestigio de una institución académica que es un pilar esencial de la formación superior en España y que goza de un reconocimiento internacional ampliamente merecido. Cabe recordar que usted misma es licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, una institución que ha formado a generaciones de estudiantes y que continúa liderando múltiples áreas de conocimiento», ha subrayado.
Defiende los logros de la ucm
En este punto, ha recordado que la UCM «ocupa el puesto 164 en la última edición del prestigioso ranking QS World University, situándose como una de las mejores universidades del mundo, ocupando, por primera vez en la historia, la mejor posición entre las universidades españolas». Además, ha resaltado que, en esta misma clasificación, la UCM «ha escalado 65 puestos en Empleabilidad respecto a la edición anterior, alcanzando la posición 41 del mundo, y siendo la primera de España de acuerdo con este indicador».
Asimismo, ha hecho hincapié en que «en términos de sostenibilidad y compromiso con el medioambiente, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se incluye en el top 50 de las universidades más verdes del mundo, según el GreenMetric University Ranking 2023, en el que ocupa el puesto 35 a nivel mundial, siendo, también, la primera universidad española en tan prestigiosa clasificación de entre las 1.183 universidades de 84 países que han participado en esta última edición». En este sentido, ha destacado que la UCM lleva tres ediciones liderando este ranking entre las universidades españolas.
«Estos son solo algunos de los magníficos datos recientes de la UCM para que los tenga en cuenta. Son el fruto del esfuerzo constante de nuestro profesorado, personal investigador, personal técnico, de gestión, y de administración y servicios, y estudiantado cuya dedicación y compromiso permite que la UCM siga destacando globalmente como referente académico y científico», ha trasladado Goyache.
El rector ha hecho hincapié en que «estos logros, además, contribuyen, al igual que los de las otras universidades públicas madrileñas, a proyectar una imagen de la Comunidad de Madrid como un espacio atractivo para el talento global y un motor de crecimiento para la economía de la región».
Alerta de que se ve afectada su "reputación global"
A su parecer, «desmerecer el valor de esta universidad no solo afecta a sus trabajadores, sino, también, a familias, estudiantes y egresados que, como usted, han pasado por sus aulas, además de a su reputación global y a la percepción que tienen empresas, instituciones y futuros estudiantes de la calidad educativa» de la autonomía.
«Las universidades, como centros de conocimiento y pluralidad de ideas, no son ni deben ser reducidas a caricaturas ideológicas. Acusaciones como estas no reflejan la realidad de la diversidad y excelencia que caracterizan a la UCM. Las instituciones educativas merecen el respaldo y reconocimiento de los responsables públicos», ha hecho hincapié.
Para el rector, «en lugar de fomentar divisiones» se debería «trabajar en unión para fortalecer aún más el papel de la UCM y de todas las universidades públicas de Madrid como motores de progreso y cohesión social». «Le insto a que reconsidere sus declaraciones y, en su calidad de presidenta, reconozca públicamente el valor y la contribución de la Universidad Complutense, así como de todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, al desarrollo intelectual, investigador, económico, cultural y social de nuestra región», ha indicaod a renglón seguido.
Quiere trabajar "de la mano"
Por último, Goyache ha apelado a «la importancia de recuperar los consensos que, históricamente, han sido fundamentales para el desarrollo de la región y para garantizar el progreso de las instituciones académicas». Considera que «es imprescindible promover un escenario de colaboración en el que universidades y administraciones trabajen de la mano, »fortaleciendo un sistema educativo que sea orgullo para todos los madrileños y referente nacional e internacional".
«Confío en que compartimos un mismo objetivo: construir una Comunidad de Madrid que potencie el conocimiento como herramienta transformadora y que sea capaz de liderar, con orgullo, los retos del futuro. En este espíritu de entendimiento y colaboración, me despido con la esperanza de que podamos encontrar puntos comunes para fortalecer el prestigio y la proyección de nuestras universidades públicas», ha concluido.