La Plataforma de trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid han convocado una nueva huelga este lunes, 25 de noviembre, que coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en protesta por la situación de «colapso y saturación» en la que se encuentran los recursos ambulatorios, los residenciales y los espacios de igualdad, entre otros, de la red.
La huelga durará 24 horas, desde las 00.00 horas del día 25 hasta las 23.59 horas, para dar así cobertura a las trabajadoras con jornadas nocturnas. Además, se han convocado dos movilizaciones: a las 10.30 horas en la Puerta del Sol y a las 12.00 horas en la Plaza Cibeles.
Las reivindicaciones principales de las trabajadoras son una subida salarial que incluya pluses por alta cualificación, por antigüedad y por riesgo psicosocial; un aumento de las profesionales de cada centro y la implantación de la jornada completa, ya que en la mayoría de casos son parciales, lo que supone inestabilidad laboral y cambios constantes en la plantilla.
La red, ha explicado en el comunicado, «no garantiza la protección adecuada de las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género» debido a la alta rotación de profesionales que es, a su vez, consecuencia de «unas condiciones laborales precarias».
Demora en las citas
Otro punto sobre el que han incidido es «la gran demora» en las citas que dificulta la salida de la situación de violencia y el proceso de recuperación de las mujeres usuarias de los servicios.
Así, como fin último han demandado la municipalización de los recursos y su conversión en servicios públicos, para garantizar «la estabilidad, la profesionalidad y la calidad de la atención».
«Esta huelga representa nuestra lucha por el derecho a una atención de calidad para las víctimas, que debe ir acompañada de condiciones laborales dignas y sostenibles para las profesionales», ha indicado en el comunicado.
Esta no será la primera huelga del año por parte de las trabajadoras, que ya realizaron un parón a principios de junio. Las reivindicaciones fueron idénticas, ya que se denunció la situación de colapso del servicio, así como las demoras entre citas de más de dos meses.
Aumento de presupuesto
Desde el Ayuntamiento de Madrid se viene incidiendo en el esfuerzo presupuestario y realizado en materia de centros en este ámbito realizado en los últimos cinco años.
Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2025 contemplan un crédito de 16 millones de euros destinado a los recursos y programas de prevención y atención frente a la violencia machista, adscritos al Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, lo que supone un incremento del 12% respecto 2024. En los últimos cinco años, el gasto ejecutado en esta materia se ha duplicado y ha pasado de 7 millones en 2018 a 13,8 en 2023.
Además, desde 2019 se han incorporado a la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género un total de 71 nuevos trabajadores. Seis de ellos lo han hecho en 2024: cuatro en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 24 Horas (SAVG24h) y dos en el Centro de Atención Integral Concepción Arenal, especializado en la asistencia a mujeres víctimas de trata y explotación sexual. Asimismo, está previsto que en 2025 se sumen 13 nuevos profesionales: los siete psicólogos citados y seis trabajadores más en el SAVG24h.