El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que desde el Gobierno fueron «los primeros» en dar aviso de que había que movilizar los servicios de protección civil por la DANA y que la Generalitat Valenciana no respondió.
«Hubo muchos avisos y gente que respondió. Por tanto, se escuchó. Si algunos no supieron o no quisieron ponerlo en marcha, las consecuencias están ahí», ha sostenido en una entrevista de este lunes en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.
Al preguntársele si cree que el gobierno valenciano decidió desoír los avisos del Ejecutivo, ha indicado que «el tiempo situará a cada uno en su lugar» y ha reivindicado que su objetivo en estos momentos es reparar los daños en la medida de lo posible, para lo que no repararán en medios, en sus palabras.
Agricultores afectados
Respecto a las afectaciones de la DANA al sector agroalimentario, ha señalado que hay una primera estimación de 49.000 agricultores afectados, para los que han puesto en marcha un teléfono de cara a agilizar que reciban un peritaje de los daños.
Ha afirmado que el Gobierno intentará pagar las ayudas «no más allá de 90 a 100 días», que los productos más afectados han sido el caqui, los cítricos, el arroz y los viñedos, y que la vuelta a la normalidad dependerá del momento en el que se encontraba cada campaña.
«Hemos aprobado cuatro medidas básicas, con un presupuesto total de 444,5 millones de euros con un objetivo: que no se pierda una sola hectárea de explotación agrícola», ha dicho el ministro.