Síguenos F Y T L I T R

Camps pide "liderazgos menos excluyentes" en ERC y una política menos patriarcal

Dice que "no sirven de nada" las cuotas si los hombres toman las decisiones de forma poco transparente

La candidata a la secretaría general de ERC por parte de Nova Esquerra Nacional, Alba Camps, atiende a los medios de comunicación en la presentación de las propuestas feministas de su candidatura | Europa Press - EUROPA PRESS

| Barcelona |

La candidata a la secretaría general de ERC por parte de la candidatura 'Nova Esquerra Nacional', Alba Camps, ha pedido este viernes «liderazgos menos excluyentes» en ERC y una forma de hacer política menos patriarcal y más focalizada en la colectividad y la comunidad.

Lo ha hecho en declaraciones a la prensa desde el exterior de la antigua prisión Model de Barcelona en la presentación de las propuestas en clave feminista de su candidatura, junto a la candidata a la vicesecretaría general de Igualdad, Feminismos y LGTBI+, Mònica Morros.

«Cuando decimos que 'Nova Esquerra Nacional' propone nuevas maneras de hacer política, de lo que estamos hablando es de mayor transparencia, liderazgos menos excluyentes, más comunitarios, más colectivos; y eso son valores que implícitamente llevan la visión feminista», ha afirmado.

En respuesta a cómo valora que las dos candidaturas que han presentado más avales --'Militància Decidim' y 'Nova Esquerra Nacional'-- no tengan una mujer al frente de la candidatura, Camps ha dicho sentirse «completamente orgullosa» de que Helena Solà, candidata de 'Foc Nou', opte a la presidencia del partido, y la ha calificado de referente.

Asimismo, ha reivindicado que la propuesta feminista de 'Nova Esquerra Nacional' es transversal y que su proyecto «está gestado desde la mirada feminista».

Cuotas

Sobre la propuesta de 'Militància Decidim' de conseguir un 50% de militantes mujeres y un 50% de alcaldesas, Camps ha puesto en valor las cuotas señalando que ERC ha sido «referente en cuanto a generar estos espacios» pero ha añadido textualmente que no sirve de nada si las decisiones se siguen tomando por parte de dos, tres o cuatro hombres a puerta cerrada y de forma poco transparente.

«Es una propuesta que fortalece y que va en la línea de lo que estamos diciendo, pero no es suficiente con cuotas. Vamos a conquistar no solo espacios, sino también el poder, que es lo que nos corresponde. Esta es nuestra lucha», ha valorado.

Propuestas

Morros ha detallado que pretenden aumentar la formación a la militancia en materia feminista; crear contenidos para las redes sociales que promuevan la igualdad y desmientan las noticias falsas; relanzar la Assemblea Nacional de Dones de la formación con comisiones estables y permanentes; perfeccionar las herramientas de atención y prevención de las violencias machistas, y crear un Punto Lila que atienda la violencia machista y la LGTBI-fobia dentro y fuera del partido.

«Vemos el congreso del 30 de noviembre como una oportunidad para que el partido se fortalezca y pueda hacer frente al reto más importante que tiene nuestra sociedad en esta época, que es frenar esta ola reaccionaria que atenta contra los derechos de las mujeres», ha comentado.

Debates

En relación con los debates que las candidaturas celebrarán los días 24 y 26 de noviembre, Camps se ha mostrado con mucha ilusión y muchas ganas de explicar su proyecto político en lo que considera un espacio «importantísimo» para dirigirse a la militancia y para escuchar a los miembros de las otras candidaturas.

A Camps y Morros las han arropado otras mujeres que forman parte de la candidatura o le dan apoyo como las candidatas a vicepresidentas del partido Raquel Sans y Teresa Jordà, la exconsejera de Igualdad y Feminismos Tània Verge, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la diputada en el Congreso de los Diputados Pilar Vallugera, la actual vicesecretaria general de Lucha Antirepresiva de ERC, Marta Vilaret y la exdiputada en el Parlament Jenn Díaz.

Lo más visto