Los Comuns han culminado este domingo su IV Assemblea Nacional en la que han ratificado la única candidatura que se presentó para liderar el partido, que está encabezada por la vicepresidenta de la Diputación de Barcelona y diputada en el Congreso, Candela López, y la concejala de Barcelona Gemma Tarafa, que pasan a ser las nuevas coordinadoras nacionales del espacio.
López repite en el cargo para el que fue elegida en noviembre de 2019 y que revalidó en 2021 junto con Colau, que pasará a co-presidir la Fundació Sentit Comú, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, que se centrará en esta representación institucional, junto con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
López y Tarafa lideran una ejecutiva conformada por 47 miembros, que quiere combinar «experiencia y renovación», pues habrá un 43% de sus miembros que no formaban parte del anterior cónclave.
La voluntad es que la nueva Ejecutiva tenga un «marcado acento territorial» y tenga una dirección coral, y se centre en cómo hacer crecer la organización de cara a las elecciones municipales de 2027, así como en seguir incidiendo en la gobernabilidad del Estado y de Catalunya.
Dos portavoces: vidal y pisarello
Los portavoces de los Comuns en el Congreso, Aina Vidal y Gerardo Pisarello, han pasado a ser también portavoces del partido, mientras que el que hasta ahora portavoz y concejal de Sabadell (Barcelona), Joan Mena, se ha convertido en Secretario de Coordinación, un cargo de nueva creación, que tratará de cohesionar las diferentes áreas.
Los tres alcaldes que tiene el partido, el de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler; el de Montornès del Vallès (Barcelona), José Montero, y la de Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), Isabel Garcia Ripoll, formarán parte de la dirección.
En la ejecutiva también está el eurodiputado Jaume Asens; la líder de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; el portavoz en el Parlament, David Cid, y el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, así como el nuevo responsable de Programa, el diputado en el Congreso Eloi Badia.
También repiten en responsabilidades el exdiputado en el Parlament Enric Bàrcena, que lleva el área de Movilización y Participación; el concejal de Cornellà de Llobregat (Barcelona) Claudio Carmona, que se encargará de Municipalismos, y el coordinador del grupo parlamentario Ximo Balaguer, en el área de Finanzas.