El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este sábado que hubiera «apagón informativo» de los dos organismos del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Agencia Estatal de Meteorlogía (Aemet), durante el 29 de octubre, día de la DANA que arrasó parte de la provincia de Valencia y deja un balance provisional de 217 víctimas mortales, y que han sido señalados por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón.
«Hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente», ha defendido el ministro, quien ha subrayado que «cualquier cuestión que se diga al respecto adolece de la veracidad necesaria y de lo acontecido».
Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones tras participar en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de gestión de la crisis, preguntado por la comparecencia este viernes de Carlos Mazón en Les Corts, donde reiteró que durante la DANA hubo un «apagón informativo» por parte de la CHJ respecto a la crecida del barranco del Poyo, mientras que remarcó que el organismo estatal sí informó sobre la situación de la presa de Forata y «por ese motivo y no otro» se envió la alerta masiva a la población a las 20.11 horas de ese día.
Sobre los avisos de la AEMET, el jefe del Consell afirmóvariaron durante esa mañana y por eso tanto él como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, dijeron en sendas comparecencias ese día que las lluvias se desplazaban al norte y la alerta era hasta las seis de la tarde.
«Vuelvo a repetir, ya lo he dicho en alguna otra ocasión, que nos podemos sentir absolutamente satisfechos de dos instituciones tales como Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar», ha subrayado el ministro, quien ha negado que hubiera ningún «apagón informativo, sino todo lo contrario».
Al respecto, ha añadido que son conocidas «todas las comunicaciones que se desarrollaron» tanto desde Aemet, «como hace, y de forma continua, y que traslada también de manera automática al conjunto de instituciones competentes en las emergencias», como de la CHJ.
En esta línea, ha defendido que «hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente» y que «fue una comunicación permanente y, evidentemente, en ningún lapso de ese tiempo, en ningún momento hubo ningún apagón sino la información oportuna necesaria precisa y continuada en el tiempo».
Así, ha recalcado que el Gobierno de España «en lo que estamos es en estar al lado de la Generalitat en la reconstrucción y apoyar con todos los medios personales materiales que sean requeridos por la dirección de la emergencia, como estamos haciendo».
Y ha añadido que, dentro de esas competencias que les corresponden, también están «poniendo en conocimiento y trabajando con el conjunto de Ayuntamientos afectados para que conozcan todos los medios que el Gobierno de España está poniendo, pone y pondrá a su disposición para la recuperación».