Síguenos F Y T L I T R

La Comunidad avanza en la implantación de cuatro nuevos servicios de autobús de uso prioritario

Conectarán Las Rozas y Majadahonda; Torrejón de Ardoz y San Fernando; 'Sanse' y Alcobendas; y Móstoles y Arroyomolinos

Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el interior del Bus de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones, en la sede del Metro de Madrid | Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

| Madrid |

La Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso para la creación de cuatro nuevos servicios Bus de uso Prioritario (BUP) entre Las Rozas y Majadahonda; entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares; entre San Sebastián de los Reyes y Alcobendas; y entre Móstoles y Arroyomolinos.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha publicado esta semana en el portal de contratación una nueva licitación del contrato para la elaboración del estudio para la implantación de un sistema de transporte público de plataforma reservada BUP en estos municipios de la Comunidad de Madrid.

El contrato, que fue licitado por primera vez en junio, se ha licitado de nuevo tras subsanar un error en el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares (PCAP) y cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende a 256.647,20 euros (IVA incluido) y una duración de cinco meses.

Los Bus de uso Prioritario o Bus Rapid Transit (BRT) son autobuses eléctricos de alta capacidad, para entre 100 y 150 viajeros, con preferencia semafórica en las intersecciones, y tienen características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h.

Además, los plazos de su puesta en marcha son más cortos y el coste es mucho menor que en el caso de Metro y Metro Ligero --aproximadamente 5 millones euros por kilómetro frente a los 42 millones del suburbano y los 15,6 millones del Metro Ligero-- y su impacto medioambiental es nulo al no necesitar catenaria.

Con estos nuevos servicios exprés apoyados en carriles exclusivos y sistemas de prioridad semafórica se busca potenciar el transporte público en estos municipios con un modelo diseñado para una velocidad comercial superior a la de un autobús convencional.

Estas nuevas líneas de transporte público, explica el CRTM, «persiguen elevar la cuota de participación del autobús metropolitano en el reparto modal del transporte público en la Comunidad de Madrid» con la «mejora y optimización del tiempo global de viaje».

De esta forma, se busca complementar el nuevo mapa concesional de transporte regular de viajeros por carretera (autobús) de carácter interurbano y urbano (con excepción de Madrid y Fuenlabrada) de la Comunidad de Madrid.

LAS CUATRO NUEVAS LÍNEAS

Los cuatro nuevas líneas conectarán Las Rozas y Majadahonda; Torrejón de Ardoz y San Fernando; San Sebastián y Alcobendas; y Móstoles y Arroyomolinos.

-- BUP ENTRE LAS ROZAS Y MAJADAHONDA: Entre la Estación de Cercanías del Pinar de las Rozas, en el término municipal de Las Rozas de Madrid, y el Hospital Puerta de Hierro, en el municipio de Majadahonda.

Su itinerario tendría una longitud aproximada de 14 km, debiendo discurrir entre ambos extremos por El Parque Empresarial de Las Roza, el polígono Európolis, casco urbano de las Rozas, casco urbano de Majadahonda, El Carralero y Hospital Puerta de Hierro.

-- BUP ENTRE TORREJÓN DE ARDOZ Y SAN FERNANDO DE HENARES: Entre el Hospital de Torrejón, en el municipio del mismo nombre, y el Hospital del Henares, en la localidad de Coslada.

Con una longitud aproximada de 12 km, debe discurrir entre ambos extremos por la estación de Cercanías de Soto del Henares, el barrio de La Mancha Amarilla, Polígono Industrial de Torrejón, Parque Industrial Las Monjas, M-206, Casco urbano de San Fernando de Henares y Hospital del Henares.

-- BUP ENTRE SAN SEBASTIAN DE LOS REYES Y ALCOBENDAS: Una línea circular de una longitud aproximada de 13,5 km que conectaría las estaciones de Cercanías de Alcobendas San Sebastián de los Reyes y Valdelasfuentes de la línea C-4a con diferentes zonas de ambos municipios.

Entre estas zonas con las que debe conectar están Fuente Lucha, Tempranales, Rosa de Luxenburgo, los Polígonos Industriales Norte y Sur o el Jardín de la Vega.

-- BUP ENTRE MÓSTOLES Y ARROYOMOLINOS: Conectará Arroyomolinos con la Estación de Cercanías de Móstoles Central, correspondiente a la línea C-5.

Su itinerario tendría una longitud aproximada de 10 km, recorriendo el núcleo urbano de Arroyomolinos y a partir del antiguo trazado de la N-5 conectaría con el centro de Móstoles, pasando por el municipio de Arroyomolinos, el Polígono Industrial Valdefuentes y con parada próxima al Hospital de Móstoles.

En la evaluación de alternativas de este trazado deberá contemplarse la conexión de este sistema con el BUP Móstoles-Alcorcón, que cuenta ya con un estudio de viabilidad y un trazado planificado.

IMPULSO DE ESTE MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado mes de junio durante la primera sesión del Pleno de debate de investidura la implantación del Bus de Uso Prioritario (BUP) o Bus Rapid Transit (BRT) en grandes municipios, incluida la capital.

Entre ellos, los que conectarán Madrid Nuevo Norte con los PAUs de Sanchinarro y Las Tablas y otro desde Coslada para enlazar con los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital --El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros--.

La Estrategia de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2023-2030) identifica como actuaciones «de carácter prioritario», dentro del objetivo estratégico de potenciación del transporte público, la creación de nuevos servicios Bus de uso Prioritario.

Lo más visto