Los Comuns cerrarán este fin de semana en su IV Assemblea Nacional la etapa con la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau como líder del espacio, y renovarán los liderazgos del partido, con la vicepresienta de la Diputación de Barcelona y diputada en el Congreso, Candela López, --que repetirá en el cargo-- y la concejala de Barcelona Gemma Tarafa como las nuevas coordinadoras nacionales de Comuns.
La Assemblea, que lleva por lema 'Construïm futur en comú', servirá para renovar los órganos del partido y fijar su hoja de ruta para los próximos años y se celebrará este sábado y domingo en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona.
Los Comuns llegan a esta Assemblea tras un ciclo electoral en el que perdieron la alcaldía de Barcelona y más de 60.000 votos en las municipales en comparación con las de 2019, quedaron en segunda posición en Catalunya en las elecciones generales, tienen un diputado menos en el Parlament tras las catalanas y, en Catalunya, quedaron por detrás de la candidatura de Podemos en las europeas.
En este ciclo reeditaron la confluencia electoral con Podem Catalunya para las municipales y también se presentaron bajo las siglas de Sumar a las elecciones generales, pero la salida de los morados del proyecto también provocó tensiones entre los Comuns y Podem, que ya no se presentaron juntos en las catalanas --Podem renunció a presentarse-- y compitieron electoralmente en las europeas.
Este periodo también ha estado marcado por la dimisión como líder de Sumar de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, tras los resultados de las elecciones europeas, y el reciente caso de dimisión del que era portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, tras ser acusado de agresiones sexuales.
Los Comuns han decidido centrarse en reforzar su propia marca en esta IV Assemblea, que no contará con la participación de Díaz, que sí vino a la anterior, ni tampoco con los líderes de otras formaciones de izquierdas que también están en Sumar, y que también participaron en la clausura de su último congreso --sí que están invitados a asistir como público--.
López y tarafa
López y Tarafa encabezan la única candidatura que se ha presentado en el proceso interno de renovación de los órganos de dirección, que deberá ser ratificada por las 1.167 personas inscritas a la Assemblea.
López repite en el cargo para el que fue elegida en noviembre de 2019 y que revalidó en 2021 junto con Colau, que pasará a co-presidir la Fundació Sentit Comú, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, que se centrará en esta representación institucional, junto con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Al ser la única candidatura inscrita, se proclamará ganadora el 17 de noviembre tras pasar por un proceso de ratificación en la Assemblea, con lo que López y Tarafa liderarán una Ejecutiva conformada por 47 miembros, que quiere combinar «experiencia y renovación», pues habrá un 43% de sus miembros que no formaban parte del anterior cónclave.
La voluntad es que la nueva Ejecutiva tenga un «marcado acento territorial» y tenga una dirección coral, y se centrará en cómo hacer crecer la organización de cara a las elecciones municipales de 2027, así como en seguir incidiendo en la gobernabilidad del Estado y de Catalunya.
Dos portavoces: vidal y pisarello
Los portavoces de los Comuns en el Congreso, Aina Vidal y Gerardo Pisarello, pasarán a ser también portavoces del partido, mientras que el actual portavoz y concejal de Sabadell (Barcelona), Joan Mena, se convertirá en Secretario de Coordinación, un cargo de nueva creación, que tratará de cohesionar las diferentes áreas.
Los tres alcaldes que tiene el partido, el de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler; el de Montornès del Vallès (Barcelona), José Montero, y la de Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), Isabel Garcia Ripoll, formarán parte de la dirección.
En la ejecutiva también estarán el eurodiputado Jaume Asens; la líder de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, el portavoz en el Parlament, David Cid, y el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, así como el nuevo responsable de Programa, el diputado en el Congreso Eloi Badia.
Hoja de ruta
Los Comuns esperan una Assemblea «plácida» en el sentido organizativo, aunque creen que se producirá un debate rico sobre su estrategia política para esta nueva etapa, que llega tras un proceso largo de escucha interna.
Su objetivo es centrarse en cómo fortalecer su implantación territorial y cómo prepararse de cara a las elecciones municipales de 2027 en un contexto de desafección política y crecimiento de la extrema derecha, y quieren fortalecer su imagen como «el partido del clima y de la igualdad».
A nivel organizativo, el espacio también creará el Consell Interterritorial, un nuevo órgano que se reunirá con la misma periodicidad que la ejecutiva y que será consultivo, y debatirán sobre la obligatoriedad o no de pagar una cuota a los militantes --actualmente se hacen aportaciones económicas voluntarias--.
Además, tras la celebración de la Assemblea, los Comuns abordarán una reordenación de sus equipos para evitar la duplicidad de cargos, que no permite su Código Ético.
Impuestos a la banca y energéticas
También votarán una resolución en la que exigirán mantener y duplicar los impuestos a la banca y a las energéticas y que pasen de ser tributos temporales a permanentes, y triplicar el tributo a las grandes fortunas, que también quieren que pase a ser permanente.
En otras resoluciones, apostarán por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2024 e impulsar la reducción a 32 horas de cara al 2030 y también reivindicarán un «europeísmo crítico y un internacionalismo coherente, que denuncia las dobles varas de medidas que la UE ha mostrado con la invasión de Ucrania y el genocidio en Palestina».