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La Generalitat recalca que CHJ es la "única entidad" con la "obligación" de avisar del riesgo de desbordamiento

Afirma que "todos" los mails de CHJ el 29 de octubre son "avisos de pluviometría" y "no alertan del riesgo real" en el Barranco del Poyo. Critica afirmaciones "inexactas e imprecisas" de Marlaska y denuncia el "apagón informativo" de la Confederación de "16.13 a 18.43 horas"

Vista general en los alrededores del río Magro, a 1 de noviembre de 2024, en Utiel, Valencia | Gabri Solera - Europa Press

| València |

La Generalitat Valenciana ha recalcado que es la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la «única entidad» que tiene la «obligación» y la «competencia» de «avisar del riesgo de desbordamiento de los barrancos». Así, ha reprochado a la entidad que «no puede limitarse» a transmitir información «vía mail», pues, ha sostenido, «debe evaluar la situación de riesgo de desbordamiento de un río o barranco y aconsejar al comité de dirección las medidas de protección que consideren».

Igualmente, ha sostenido que los diferentes tipos de comunicación que remitió la CHJ mediante su Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) durante la tarde del 29 de octubre se refirieron a «datos sobre la intensidad de las lluvias (obtenidos a partir de los pluviógrafos)», así como a «datos de seguimiento de caudales en ríos, embalses, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables».

«En este sentido, la CHJ tiene la obligación de informar al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat sobre los incrementos relevantes de caudales que se produzcan en los ríos y barrancos de sus respectivas cuencas», ha argumentado la Generalitat en un comunicado, remitido después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska asegurara este jueves que «en ningún momento hubo un vacío informativo» por parte de la CHJ durante el día en el que se desató la DANA que ha arrasado el interior de la provincia de Valencia.

La Administración autonómica ha criticado que estas afirmaciones contienen «referencias inexactas e imprecisas», al tiempo que ha remarcado que la CHJ forma parte del Grupo de Seguimiento de Riesgos del Comité Asesor del CECOPI, «y por tanto, a su función informativa se suma la de evaluar la situación de riesgo de desbordamiento en las cuencas fluviales y aconsejar al comité de dirección las medidas de protección que consideren».

Al respecto, ha precisado que en el Plan Especial Frente al Riesgo de inundaciones de la Comunitat Valenciana se asignan «de forma clara y precisa» a la CHJ las funciones de «proporcionar al CCE Autonómico, a través de los respectivos servicios SAIH, datos en tiempo real de las precipitaciones que se produzcan en la red de pluviógrafos desde el momento en que se declare la Preemergencia, especialmente de los registros que superen los umbrales de 40 l/m2 en 1 hora ó 100 l/m2 en 12 horas, así como de los totales acumulados».

La CHJ también es responsable de «informar al CCE Autonómico de los incrementos relevantes de caudales que se produzcan en los ríos y barrancos de sus respectivas cuencas» y de «recomendar a la Dirección del Plan la activación de la Alerta Hidrológica Emergencia 0 a los municipios de la cuenca afectada, ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones en estas zonas».

Además, la Generalitat ha agregado, según se recoge en este Plan, que, tras la activación de una alerta hidrológica, la CHJ tiene la «obligación específica y exclusiva» de transmitir información inmediata sobre el riesgo de desbordamiento en las cuencas.

Aemet debe "aconsejar sobre medidas de protección"

Por otra parte, ha destacado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también forma parte del Grupo de Seguimiento de Riesgos del Comité Asesor del CECOPI y «tiene la función de transmitir información vía mail y de evaluar situación de riesgo y aconsejar al comité de dirección las medidas de protección que consideren».

Según se establece en el Plan Especial Frente al Riesgo de inundaciones de la Comunitat Valenciana, las actuaciones de la de la Delegación Territorial de Aemet consisten en «comunicar al CCE Autonómico cualquier variación en la predicción meteorológica según lo establecido por el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Adversos (Meteoalerta), así como los fenómenos meteorológicos adversos de los que se tenga conocimiento de su ocurrencia».

Del mismo modo, debe «informar de la ocurrencia de precipitaciones intensas o especialmente persistentes e indicar la posible evolución a muy corto plazo, de acuerdo con la información disponible (RADAR, estaciones automáticas, SAIH, etc)»; «proporcionar los datos de la red automática propia de Aemet, así como de su red de colaboradores», y , «a petición del CEE Autonómico, ajustar la predicción a muy corto plazo en una cuenca o zona de la que se precise conocer la evolución».

Asimismo, la Generalitat ha remarcado que el responsable de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología «tiene que analizar la evolución meteorológica y proporcionar datos sobre Pluviometría en tiempo real y acumulado».

"solo avisos de pluviometría" del barranco del poyo

En referencia al caso del Barranco del Poyo, la Generalitat ha denunciado que algunas informaciones sobre el envío en la tarde del 29 de octubre por parte de la CHJ de dos avisos de Protección Civil, así como de los mails a Emergencias son «imprecisas, parciales y sólo tienen la intención de confundir a la opinión pública».

En esta línea, ha apuntado que «todos» los avisos que manda la CHJ por mail a Emergencias de la Generalitat son «avisos de pluviometría». «Es decir, son simplemente datos de las precipitaciones que se producen en la red de pluviógrafos desde el momento en que se declara la emergencia, y por lo tanto, no son, bajo ningún concepto, avisos que alertan de riesgo real de desbordamiento», ha detallado.

«Y todo ello, pese a que la normativa establece que es la Confederación Hidrográfica la que debe avisar de los caudales circulantes por los ríos y barrancos y alertar del riesgo de desbordamiento. También debe presentar al Centro de Coordinación de Emergencias Generalitat aquellos datos que describan el estado hidrológico e hidráulico y la evolución esperada de las cuencas afectadas», ha continuado.

"profundo desconocimiento del funcionamiento hidráulico"

En opinión de la Generalitat, resulta «del todo improcedente sostener que, con los datos de un pluviómetro situado en Chiva o en la rambla del Poyo en Riba-roja, el Centro de Emergencias debía haber supuesto cuánto caudal iba a circular por la rambla del Poyo».

«Plantear o sugerir esto, obedece a un profundo desconocimiento del funcionamiento hidráulico de una cuenca hidrográfica, o a un intento de hacer confundir a la opinión pública al tratar de justificar y esconder el hecho de que durante dos horas y media, la CHJ, entre las 16.13 y las 18.43 horas del 29 de octubre, no informara a Emergencias acerca de la evolución del caudal del barranco del Poyo, pese a que el aviso del riesgo de desbordamiento era su obligación y forma de sus funciones y competencias», ha censurado, a la vez que ha reprochado a la entidad este «apagón informativo» en el que «el caudal pasó de 28,7 m3/s a 1686 m3/s».

La Generalitat ha subrayado que las lluvias registradas en el pluviómetro de Chiva fueron de 461 mm, unas precipitaciones que «superan en más del doble las previsiones realizadas por Aemet». Y, en este contexto, ha resaltado que «la CHJ no avisó en ningún momento de episodios de lluvias superiores a los 100 l/m2 acumulados en 12 horas, tal y como exige el Plan de Emergencias».

Finalmente, ha concluido que «no es comprensible que en el momento de recepción de la alerta de las 18.43h, la presidencia de la CHJ junto con su equipo técnico, que estaba reunida con el resto de organismos que componían el Cecopi, incluida la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, no hiciera mención alguna al caudal del barranco del Poyo y sus consecuencias desastrosas».

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