La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, «volver a la multilateralidad» en el debate sobre la financiación autonómica.
«Hay un debate sobre un sistema de financiación donde cada uno defenderá sus intereses, pero tenemos que ser capaces de hacerlo entre todos, como representantes públicos que somos, y no en oscuros despachos», ha dicho en un acto en el Círculo Ecuestre de Barcelona.
Preguntada por si considera que el cambio de gobierno en Catalunya ha permitido normalizar las relaciones entre ambos territorios, ha respondido que eso es fácil porque «no había relación» con el Govern de Pere Aragonès (ERC).
Ha detallado que Illa se puso en contacto con ella «para presentarse» después de ser investido, y ella también contactó con él la semana pasada para interesarse por los efectos de la DANA en Catalunya.
Prohens tiene la sensación de que el ambiente ha cambiado con la llegada de Illa, y ha defendido establecer relaciones entre Baleares y Catalunya porque son «comunidades hermanas, con intereses empresariales» mutuos.
"confrontación" con el catalán
En materia lingüística, ha criticado que los partidos nacionalistas «dicen defender la lengua del territorio, cuando la usan como confrontación política, dejan fuera a la mayoría de ciudadanos», y ha subrayado que ella no hará confrontación política con esto.
Ha defendido que al llegar a la presidencia decidió eliminar el requisito del catalán para acceder a puestos de profesional sanitario en la sanidad pública y ofrecer cursos de catalán específicos para sanitarios.
Prohens ha destacado que no ha habido «absolutamente ningún problema» y que la Generalitat de Catalunya les llamó para interesarse por cómo lo habían hecho.