Síguenos F Y T L I T R

Impusan 43 acciones vascas para hacer frente al despilfarro alimentario en la Semana Europea de Prevención de Residuos

Se celebrará del 16 al 24 de noviembre y la red Ekoetxea organiza diversas experiencias para fomentar habitos de consumo más sostenibles

Imagen de la iniciativa frente al despilfarro alimentario | IHOBE

| Bilbao |

Un total de 43 iniciativas vascas frente al despilfarro alimentario, a las que se suman más de 150 adicionales sobre prevención de residuos, se llevarán a cabo con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se celebrará en Euskadi del 16 al 24 de noviembre, coincidiendo con la celebración en los diferentes países de Europa, según ha infomrado en un comunicado Ihobe.

En un comunicado, la sociedad pública ha explicado que, bajo el lema «El buen gusto no tiene desperdicio», la Semana Europea de Prevención de Residuos se celebra este año en las citadas fechas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir los desechos y promover prácticas de gestión de residuos más sostenibles.

En concreto, ha apuntado que, según recientes estudios de Elika Fundazioa, la media del desperdicio alimentario anual en Euskadi es de 111 kilos por persona, de los cuales 40 kilos son alimentos comestibles.

Desde Ihobe se realizó una invitación a ciudadanía, empresas, organizaciones y otras entidades a plantear iniciativas relacionadas con este tema.

En concreto, hay un total de 43 inicitivas frente al despilfarro alimentario, más otras 150 adicionales sobre prevención de residuos que marcarán la presente edición de la Semana Europa de Prevención de Residuos, iniciativa de la Comisión Europea y coordinada en Euskadi por Ihobe, que tiene como objetivo dar a conocer las acciones que las empresas, administraciones y entidades desarrollan en relación con la prevención y el reciclaje de residuos.

Las cerca de 200 candidaturas presentadas en Euskadi pasarán ahora un proceso de selección. Los mejores proyectos en cada una de las categorías -centros educativos, asociaciones, administraciones públicas, empresa y ciudadanía- serán reconocidas próximamente en Euskadi y serán propuestas por Ihobe como candidaturas a los Premios Europeos de Prevención de Residuos convocados anualmente por la Comisión Europea.

Gracias a la colaboración de la Fundación Vasca de Seguridad Agroalimentaria Elika, Ihobe aspira a que la presente edición de esta iniciativa de concienciación contibuya «a asentar prácticas de consumo responsables y promover la reutilización de alimentos con valor nutritivo que, de otro modo, acabarían siendo desechados».

Actividades familiares en la red ekoetxea

Ihobe ha destacado que, coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la Red Ekoetxea de Centros Ambientales de Euskadi llevará a cabo experiencias orientadas a fomentar hábitos de consumo más sostenibles y a concienciar sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario.

De acuerdo al lema de la edición de este año, «El buen gusto no tiene desperdicio», la Red Ekoetxea presenta una experiencia familiar que invita a reflexionar sobre el problema del desperdicio alimentario y su impacto ambiental. A través de un circuito de «txokos» interactivos, se podrá disfrutar de pruebas y actividades diseñadas para sensibilizar sobre la importancia de reducir el desperdicio.

Esta experiencia estará disponible el sábado 16 de noviembre en Ekoetxea Azpeitia; el domingo 17 de noviembre en Ekoetxea Txingudi; el sábado 23 de noviembre en Ekoetxea Meatzaldea; y el domingo 24 de noviembre en Ekoetxea Urdaibai. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en la web de ekoetxea.

Además, Ekoetxea Txingudi, en colaboración con Ekopatrulla Irún y Recicla-Birziklatu, coordinará una recogida de residuos el sábado 16 de noviembre entre las 10.00 y las 13.00 horas en el Parque Ecológico de Plaiaundi, en el marco de la iniciativa «Let's Clean Up Euskadi!».

Ihobe ha destacado que este espacio natural, a pocos minutos del centro de Irun, es un enclave vital de las marismas de Txingudi por su diversidad biológica, «como amortiguador del cambio climático, y un lugar ideal para disfrutar y conectar con la naturaleza».

Sin embargo, ha apuntado que también es un «espacio vulnerable» por la presencia de residuos que contaminan el suelo, el agua y el aire, dañando la flora, fauna y el equilibrio del ecosistema.

Lo más visto