El lehendakari, Imanol Pradales, se ha reunido este miércoles con las tres diputaciones Forales y Eudel en un encuentro de trabajo en el que ha reconocido que la «complejidad» del sistema institucional vasco «requiere ir avanzando hacia una Administración más ágil y más competitiva» y ha defendido que en este momento es necesario «hacer un esfuerzo adicional para reducir la burocracia y la complejidad administrativa a la que a veces se enfrenta el ciudadano y la ciudadana vasca». «Tenemos que tener una única estrategia compartida», ha defendido.
Acompañado de la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, el lehendakari ha mantenido en Vitoria-Gasteiz, un encuentro con los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza, respectivamente, y la presidenta de Eudel, Esther Apraiz.
En su intervención, el lehendakari ha afirmado que «el sistema institucional vasco ha demostrado su eficacia durante más de cuatro décadas» y ha subrayado que se trata de «un sistema singular, de carácter confederal, un sistema complejo, pero que se ha demostrado eficaz y que ha logrado el desarrollo de políticas públicas de primer nivel». «Contamos con políticas públicas de calidad y de primer nivel de las que el conjunto de la ciudadanía vasca se beneficia», ha insistido.
No obstante, ha reconocido que «la complejidad del sistema requiere ir avanzando en una Administración más ágil y más competitiva» y cree necesario «reducir la burocracia».
«En el conjunto institucional vasco, las instituciones hemos avanzado mucho en términos de cercanía a la ciudadanía vasca, pero creo que estamos en un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para reducir la burocracia y la complejidad administrativa a la que a veces se enfrenta el ciudadano y la ciudadana vasca; y también internamente cada una de las instituciones vascas tenemos que hacer nuestros deberes», ha subrayado.
Según ha explicado, con esta primera mesa de trabajo del conjunto de las instituciones y los primeros niveles de representación de estas instituciones, cree que han demostrado que tienen «una visión compartida de que esta es una cuestión relevante para las políticas públicas en este país y para mejorar la atención a la ciudadanía en Euskadi».
«Creo que además tenemos que tener también y de eso se trata en esta primera sesión de trabajo -- que será la primera pero habrá muchas otras sesiones adicionales posteriormente-- una única estrategia compartida y es lo que hoy queríamos proponer», ha señalado.
"más moderna y ágil"
El lehendakari ha abogado por «adecuar la administración pública vasca y el conjunto del sistema institucional vasco a las necesidades» actuales, con una administración «más moderna, más ágil, menos burocratizada y que responda mejor a las necesidades que tiene la ciudadanía vasca en términos de atención, pero también a las necesidades que tienen agentes del mundo empresarial y agentes sociales, cuando se relacionan con la propia administración vasca».
Tras reconocer que este proceso «va a exigir tiempo y dedicación», ha indicado que en la mesa también van a poder hablar de la Ley de Simplificación Administrativa, que el Gobierno quiere aprobar esta legislatura.
«Antes de que desde el propio Gobierno demos ningún paso en ese sentido, desde el minuto cero queremos que el conjunto de las instituciones vascas podamos, entre todos, aportar la visión de cada uno de nosotros y de nosotras en esa legislación que queremos desarrollar en esta legislatura», ha añadido.