El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat y líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha defendido este sábado que el objetivo de la formación no es «la integración» ni la fusión con el PSC, sino la lealtad con los acuerdos suscritos con los socialistas.
«Nuestro horizonte no es el de la integración, no es el de la fusión, sino el del respeto y la lealtad con los pactos que hemos suscrito, en este caso al PSC», ha declarado en una atención a los medios de comunicación tras clausurar la III Convenció Nacional del partido en el Recinte Modernista de Sant Pau de Barcelona.
En ese sentido, ha remarcado que Units representa a una parte de la ciudadanía que probablemente ha votado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y que está, textualmente, contenta con cómo van las cosas, pero que «no son gente que provenga de alguna proximidad al PSC».
«Nosotros representamos este catalanismo que tiene otra raíz, que es la humanista, pero que es capaz de sumar, que le interesa más subrayar aquello que une y no aquello que divide», ha añadido.
"trabajar al servicio del govern"
Durante su intervención en la convención, ha remarcado que el destino y futuro a corto y medio plazo de Units es la lealtad y «trabajar al servicio del Govern».
«Somos conocidos y reconocidos desde las diferencias que nos tenemos y porque hemos sido capaces de identificar cuáles son los ámbitos de confluencia, de trabajo conjunto que podemos hacer, que son muchos», ha descrito sobre las relaciones con el PSC.
"partido de gobierno"
Asimismo, ha admitido que Units pasa «de ser un partido con mentalidad de gobierno a ser un partido de gobierno», algo que obliga a la formación a reorganizarse para afrontar una nueva etapa.
En esa línea, ha reivindicado la reafirmación del partido en sus valores catalanistas, aspirando a mejorar el autogobierno y la financiación: «Más autogobierno, mejor autogobierno, mejor financiación».
Comité de dirección
La convención, bajo el lema «Centrats en Catalunya, centrats en les persones», ha servido para aprobar con el 90,14% la candidatura presentada para el comité de dirección, de 20 miembros, con otros 8,45% votos de abstención y un 1,41% en contra.
Asimismo, el informe de gestión del comité de dirección se ha aprobado por unanimidad.
El Consell Nacional estará presidido por Carlos Losada, uno de los fundadores de Units, y Xavier Güell asume la vicepresidencia, mientras que Espadaler sigue como secretario general del partido y Guillem Mateo será secretario de organización.