El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha mostrado este viernes su disposición a apoyar los presupuestos de este consistorio para 2025 si el gobierno municipal, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP), incluye en ellos «los fondos necesarios para paliar las necesidades de los pueblos de la ciudad y los municipios del área metropolitana devastados por la DANA».
Así lo ha indicado el portavoz socialista en esta corporación local, Borja Sanjuán, que ha señalado que su grupo plantea ese respaldo «como muestra de responsabilidad ante la tragedia y frente a la necesidad de reconstruir los pueblos afectados y ayudar a los vecinos y vecinas a recuperar la normalidad», según ha informado el PSPV-PSOE en un comunicado.
El planteamiento de los socialistas de la capital valenciana se ha dado a conocer después de que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, anunciara el pasado miércoles que esta formación apoyará los presupuestos de la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, para 2025. Morant aseguró, también en el contexto de los daños provocados por la DANA, que los socialistas ayudarán al jefe del Consell y presidente del PPCV, Carlos Mazón, «para que esos presupuestos recojan de manera adecuada las necesidades» de los «vecinos y vecinas» de la Comunitat.
«El Partido Socialista de la ciudad de València está dispuesto a apoyar los presupuestos municipales siempre que se vuelquen con los afectados. Si el gobierno municipal presenta unas cuentas que recogen las reconstrucción de la ciudad, que se vuelcan con sus vecinos y vecinas y que también estén abiertos a colaborar con los municipios del área metropolitana que han sufrido la DANA», ha manifestado el edil.
Sanjuán ha insistido en que el PSPV-PSOE «hará un ejercicio de responsabilidad y demostrará unidad a la ciudadanía». «No podemos permitir que en estos momentos tan duros lo que prime sea la bronca política ni tampoco que la llave para aprobar unos presupuestos esté en manos de negacionistas del cambio climático o de personas cuya única voluntad en esta tragedia es intentar sacar rédito político», ha destacado.
«El Partido Socialista va a ser responsable», ha reiterado su portavoz en el Ayuntamiento de València, al tiempo que ha asegurado que esta formación «quiere facilitar la aprobación de unos presupuestos imprescindibles para que los pueblos del sur de la ciudad puedan afrontar con garantías y sin dejar a nadie atrás su reconstrucción».
Borja Sanjuán ha aseverado que «los vecinos y vecinas de València han demostrado estar a la altura del reto» frente a las consecuencias de la DANA, «movilizándose masivamente desde el primer día para echar una mano a todos los afectados, tanto de la propia ciudad como del resto de municipios aledaños». Tras ello, ha expuesto que «es necesario que este ayuntamiento les corresponda, dotando adecuadamente los presupuestos para atender esta emergencia».
"compromiso contra el cambio climático"
El representante del PSPV-PSOE ha reiterado que los socialistas votarán a favor de las cuentas del consistorio valenciano para 2025 «si se da este paso y se avanza el compromiso de este ayuntamiento contra el cambio climático».
«Tendemos la mano a Catalá para que no dependa de los negacionistas, ni de quienes quieren sacar rédito político explotando la tragedia», ha manifestado Sanjuán.
«Queremos unos presupuestos que se vuelquen con los afectados, con los pueblos del sur y que, además, atiendan la realidad del cambio climático», ha precisado el concejal. En esta línea, ha considerado que «episodios como el de este pasado 29 de octubre pueden ser, tristemente, una realidad cada vez más frecuente».
Borja Sanjuán ha resaltado que los socialistas «siempre» han mostrado «su disposición a negociar medidas y proyectos que permitiesen a València seguir avanzando como ciudad sostenible» y ha apuntado que cuando tuvieron la responsabilidad de gobernar «en otras situaciones como la pandemia buscaron amplios acuerdos en el consistorio».