La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PSOE de buscar que «la capital de España se pliegue al nacionalismo» por los siete votos de Junts y de buscar «arruinar» a las clases medias de Madrid con la reintroducción del impuesto de donaciones y sucesiones.
«Nos dice que el cupo catalán modifica el modelo de España y que quiere que Madrid se adapte al cupo catalán y que lo transformemos para que encajemos a los nacionalistas. Quiere que encajemos, que la capital de España se pliegue al nacionalismo catalán por siete votos», ha cargado en la sesión de control de este jueves al ser preguntada por el portavoz del PSOE, Juan Lobato.
Esta semana se conocía la ponencia marco del 41º Congreso Federal del PSOE y, dentro de la misma, el apartado de financiación autonómica que propone el «reconocimiento de singularidades» y se sitúa contra el 'dumping fiscal'. En la misma línea Lobato planteaba esta semana a los militantes un modelo en busca de poder «encajar» el pacto PSC-ERC con los valores socialistas y proponía un «café para todos» y que todas las autonomías pudieran sumarse al modelo catalán.
Ayuso ha reprochado a Lobato que haya afirmado que se ha abierto el debate de la financiación autonómica desde Cataluña y que sostengan que «gracias al PSOE en España a partir de ahora va a pagar quien más tiene».
«Y resulta que esto ha sido recogido en todas las constituciones desde 1812. Y se arrojan ustedes ser los solidarios que van repartiendo supuestamente la riqueza cuando no hacen más que repartir la pobreza, especialmente en Madrid», ha espetado la mandataria autonómica.
A Lobato le ha adjudicado haber olvidado «España, su partido y la Comunidad de Madrid» por los «siete votos» de Junts que necesita el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, para continuar en La Moncloa. Ha censurado que se plantee que «la justicia social» es reintroducir el impuesto de donaciones y sucesiones para que las clases medias en Madrid «se arruinen como han hecho en Cataluña».
«Eso es lo que ustedes van a defender para hacer 'dumping fiscal' y ayudar al País Vasco, que es al único al que nunca le ponen estos impuestos a la carta y sí al resto de los españoles», ha rematado Isabel Díaz Ayuso.