Osakidetza prevé consolidar más de 11.000 plazas de su plantilla entre finales de este año y principios de 2025, según ha informado el consejero de Salud, Alberto Martínez, quien ha destacado que la mejora del Servicio Vasco de Salud es una de las principales «prioridades» del Gobierno Vasco.
Martínez ha presentado este miércoles en el Parlamento Vasco el proyecto de presupuesto de su departamento para 2025, que con 5.115,8 millones de euros (un 4,4% más que el de este año), representa el 32,53% de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
El consejero ha aprovechado su intervención para hacer un alegato en favor de «los criterios racionales y científicos» frente a «los populismos», algo que --según ha desacado-- es «especialmente» importante en un día como «hoy».
Martínez ha explicado que, de acuerdo al diagnóstico recientemente aprobado junto a agentes políticos y sociales, el presupuesto de su departamento pretende dar respuesta a diversas prioridades, entre las que se encuentra el refuerzo de la Atención Primaria para convertirla en «el eje del sistema sanitario público».
A su vez, se tratará de diseñar un plan para mejorar el funcionamiento de la Atención Primaria, los Puntos de Atención Continuada, y las Urgencias y Emergencias. También se profundizará en la estrategia de reducción de listas de espera de la atención especializada.
Martínez ha añadido que se llevará a cabo un análisis de la gestión de la actividad especializada en cada organización sanitaria, especialmente las que tienen más lista de espera, para buscar «medidas correctoras». Asimismo, se analizará el modelo de derivaciones de pacientes a la sanidad privada.
Otra de las prioridades es incidir en las medidas de mejora de la salud y prevención de la enfermedad promocionando los hábitos saludables, extendiendo los cribados, y desarrollando la Ley de Salud Pública. Por otra parte, se realizarán cambios organizativos, mejoras en la coordinación, y se incorporarán más profesionales sociosanitarios a la Red de Salud Mental.
El consejero ha informado de que se adoptarán medidas para mejorar la estabilidad de la plantilla convocando los procesos selectivos derivados de las OPE correspondientes a 2023, 2024 y 2025.
Además, se desarrollará una OPE especial para cubrir las plazas de personal facultativo de Atención Primara que permanecen vacantes, especialmente las calificadas como de 'difícil cobertura'. «Tenemos un presupuesto suficiente; lo que no tenemos son médicos», ha afirmado.
El Departamento de Salud incrementará la inversión en infraestructuras de Atención Primaria y Hospitalaria; y desarrollará soluciones tecnológicas basadas en técnicas de análisis de 'big data' y de inteligencia artificial.
Martínez ha subrayado el «salto cualitativo» que se ha dado en materia de gasto sanitario por persona en Euskadi, que ha pasado de los 1.801 euros de 2020, a superar los 2.300 euros en el presupuesto para el próximo año. Este dato --ha afirmado-- «demuestra el verdadero esfuerzo y la apuesta del Gobierno Vasco por la salud de la ciudadanía».
El presupuesto destina 30 millones de euros para programas de vacunación, lo que supone un 30% de incremento respecto al 2024 y permitirá la ampliación de programa de vacunación a lo largo de la vida. Se establecen medidas como la ampliación de cribados y apuesta por la política de inmunización «lo más completa posible», tanto en el marco del calendario vacunal infantil, como en el de la persona adulta.
También se destinan más recursos en el ámbito de la prevención y en la promoción de la salud en todas las edades, comenzando por la infancia. Además, se pondrán en marcha el Instituto Vasco de Salud Pública y el Observatorio de Salud y Medio Ambiente.
En el marco de la Investigación y Planificación Sanitarias, está prevista la actualización del 'Plan Estratégico de I+D+i en Salud' para poder afrontar los retos sanitarios de Euskadi respondiendo a las estrategias de Departamento y Osakidetza.
En el área de planificación, se creará un espacio de datos en salud como base para el desarrollo de un sistema de información integrada de salud, que permita capturar, procesar, analizar y visualizar los datos requeridos para identificar las necesidades en salud de la población de Euskadi, así como evaluar los resultados y costes de la atención sanitaria.
El programa de Farmacia, que recoge básicamente las prestaciones farmacéuticas y el suministro de algunos productos, se incrementa en 20,58 millones de euros, y supera por primera vez los 600 millones de euros. El programa de Adicciones contará con un presupuesto de cinco millones de euros, y continuará con el despliegue del 'VIII Plan de Adicciones de Euskadi'. A su vez, el Fondo de Innovación, que recoge ayudas a proyectos de investigación sanitaria, se incrementa un 6% y supera los 5,5 millones de euros.
Osakidetza dispondrá de 4.106 millones de euros, 167,9 millones más que en 2024, lo que supone un incremento del 4,26%. Los gastos de personal representan el 64,94% y los gastos de funcionamiento, el 31,04%. Las inversiones reales (obras, equipamiento e instalaciones) ascienden a 160,76 millones de euros y representan un 3,91% del presupuesto.
El consejero ha anunciado que Osakidetza tiene como objetivo consolidar entre finales de 2024 y principios de 2025 más de 11.000 plazas de su plantilla, tras resolver los procesos correspondientes a las 3.535 plazas de las OPE de 2018 y 2019, las 3.720 plazas de la OPE de estabilización, y las 3.919 plazas de las OPE de 2020, 2021 y 2022.
A su vez, prevé incorporar más profesionales al sistema en general y a la Atención Primaria en particular, algo que «exige atender de manera específica la relación de plazas de difícil cobertura en diversos municipios». Con ese fin, se impulsará una nueva OPE de médicos de familia, que posibilitará la convocatoria de unas 108 plazas 'de difícil cobertura' para médicos de Atención Primaria, por el sistema de concurso.
También se aprobarán las OPE de 2024 y 2025, y se convocarán los procesos selectivos de las OPE 2023 (1.265 plazas), 2024 y 2025, que se realizarán según el nuevo modelo que se está negociando en la Mesa Sectorial. Asimismo, se prevé finalizar el estudio sobre el nuevo dimensionamiento de la plantilla, que permitirá iniciar los trámites para incrementar la plantilla estructural.
Las inversiones en infraestructuras de Osakidetza previstas ascienden a 160,76 millones de euros, de los que 10,5 millones de euros corresponden a la renovación de alta y media tecnología (salas de rayos X, ecografía, radioterapia) y a la renovación de equipamiento de primaria.
Por lo que respecta a las obras de reforma, ampliación o nueva construcción de centros de salud de atención primaria, el importe asciende a 18,73 millones de euros, y las más cuantiosas son las correspondientes a Laudio, Bergara y Loiola.
Las obras en centros hospitalarios rondan los cien millones de euros. Entre ellas, destaca el edificio que albergará el equipo de protonterapia, una obra que globalmente supera los 50 millones de euros. El consejero ha afirmado que este nuevo edificio con tecnología dedicada al tratamiento del cáncer va a suponer «un salto cualitativo» en el desarrollo de nuestras prestaciones en oncología, convirtiendo a Donostia en un hospital «de referencia» en el sur de Europa.
Además, se incluyen partidas importantes para la ampliación del Hospital de Basurto, la modernización del Hospital del Alto Deba, el Desarrollo de la 'fase 2' del Hospital Universitario de Álava, el nuevo bloque quirúrgico de Zumarraga, y la reforma del Hospital de Bidasoa.