El Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana han urgido a personas en zonas afectadas por la DANA a acudir al centro sanitario si presentan síntomas como fiebre elevada y persistente, orina oscura o tos persistente o dificultad para respirar, entre otros.
Así lo ha indicado la Conselleria de Sanidad tras la reunión del grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública, creado tras las inundaciones en el marco del grupo sanitario de respuesta inmediata. El grupo se ha reunido de nuevo este martes para coordinar todas las acciones relacionadas con la salud pública y evaluar los posibles riesgos epidemiológicos con el fin de evitar complicaciones de salud tras las inundaciones producidas por la DANA que ha afectado a la Comunitat Valenciana, y principalmente a la provincia de Valencia.
En concreto, las autoridades instan a consultar al personal sanitario a personas que hayan estado expuestas a zonas inundadas o participado en tareas de limpieza que presenten algún síntoma médico. Entre ellos, fiebre elevada y persistente; orina oscura; tos persistente o dificultad para respirar; diarrea o vómitos intensos o persistentes, o si implican deshidratación (sequedad de boca o disminución de la orina); dolor abdominal intenso; o coloración amarillenta de la piel y/o los ojos.
También aconsejan consultar a sanitarios en caso de sufrir erupciones rojas o púrpura en la piel que puedan indicar sangrado bajo la piel, dolor de cabeza intenso o rigidez de cuello, confusión, desorientación o agitación.
Entre los síntomas, también están las heridas abiertas o lesiones, especialmente si presentan signos de infección (enrojecimiento, hinchazón, secreción o dolor), y si siente un nivel de estrés o ansiedad que te sobrepasa.
Además, piden a los voluntarios que, si observan que otras personas en su entorno presenta síntomas similares a los mencionados, debe comunicarlo también al personal sanitario.