El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado solo en las carreteras de titularidad del Estado en la provincia de Valencia hay 80 kilómetros afectados y ha destacado que ya se han habilitado 25 millones en 24 horas para empezar a reconstruir las carreteras más gravemente dañadas por la DANA en la A-7, la N-330 y la N-322.
Puente, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press y en un comunicado, ha detallado que se han habilitado de emergencia 12,6 millones para reconstruir el viaducto «colapsado» de la A-7, ubicado en el municipio de Quart de Poblet, y construir un desvío provisional de tres carriles junto a la propia autovía. «Los daños son tan graves que tenemos la A7 en este momento cortada e imposible de transitar por ella», ha detallado.
Puente ha abordado la declaración de las emergencias durante el comité de crisis para el seguimiento de las graves consecuencias de la DANA en las infraestructuras de transporte que se ha celebrado este viernes en la sede del Ministerio, según ha informado el Ministerio.
En este contexto, ha recalcado las obras en esta vía ya comenzaron ayer por la noche --«no podemos ir más rápido», ha recalcado--, para dar esta solución provisional a la A7, a través de unos cajones que van a permitir hacer una especie de 'bypass' y poder transitar por ahí a 40 kilómetros por hora. No obstante, ha señalado que esa obra provisional no llevará menos de diez o doce días.
La extraordinaria crecida del caudal del Barranco del Gallego del Poyo provocó el colapso de esta estructura de paso de la A-7 en este punto, de modo que a partir de ese momento, las dos calzadas del by-pass de circunvalación del área metropolitana de Valencia se han quedado fuera de servicio, en un tramo con un tráfico de 77.593 vehículos/día y sin posibilidad desviarlo a la red autonómica o local, también seriamente dañada.
Puente ha recalcado que este viernes se han firmado otros 12,2 millones de euros a la reconstrucción de la carretera N-322 a la altura de Requena, y de la N-330 en distintos tramos a lo largo de las provincias de Valencia y Cuenca, «seriamente dañadas por las lluvias intensas que han provocado el desbordamiento de numerosos cauces».
En concreto, los tramos dañados son en N-322 el kilómero 454,9 a su paso sobre el río Magro, en Requena (Valencia); y en la N-330 el kilómetro 194,1 a su paso sobre el Afluente de la Rambla de la Torre, en Utiel (Valencia), el kilómetro 230,5 en el término municipal de Talayuelas (Cuenca ) y el kilómetro 235,8 a su paso sobre la Cañada de la Rinconada o del Asno, en Landete (Valencia).
Del mismo modo, ha confirmado que está «dañadísima» la A3 pero que el tramo entre Cuenca-Valencia está «abierta en este momento para la movilidad de emergencia, aunque tienen que hacer una gincana para poder circular entre los daños que tiene la carretera y la acumulación de vehículos».
Además, ha destacado que se ha logrado despejar la V-31 que, junto a la reapertua de la V-30 ayer, permite ya «dar continuidad a la comunicación Norte-Sur del corredor mediterráneo por carretera», aunque la circulación sigue siendo «muy difícil». Por ello, se recomienda evitar los desplazamientos y priorizar el trabajo de los servicios de emergencia y rescate.
Ferrocarril
Respecto a la situación del ferrocarril, ha señalado que se espera recuperar la alta velocidad en dos o tres semanas, aunque es la situación que «menos preocupante». Así, ha destacado que se está «falta de limpiar 200 metros del túnel de Torrent, se está avanzando por ambos lados del Túnel de Chiva, se ha reconstruido los caminos de acceso y ya hay maquinaria pesada en vía».
Por conra, el problema «más grave» a nivel ferroviario se centra en las cercanías ya que tres de las cinco líneas --C1, C2 y C3-- han «desaparecido». La que peor está es la C3 ya que de sus 90 kilómetros 45 de ellos «caían de lleno en la denominada zona cero y están devastados». «No tenemos ninguna posibilidad de recuperar un solo metro de vía y vamos a tener que reconstruir prácticamente entera la línea», ha apuntado. La C1 y en la C2 tienen un menor trazado afectado, unos 33 kilómetros en total de vía, y «el esfuerzo va a ser grande».
En cambio, «afortunadamente» la C5 y la C6 ya están operativas y están tomando decisiones «en tiempo real en relación con su reapertura», mientras que la comunicación Valencia-Barcelona también está en este momento en condiciones de ponerse en servicio.
"todos los medios"
Puente ha señalado que hay «muchos lugares a los que no se puede acceder con ningún tipo de vehículo» y se estudia habilitar helicópteros para abastecer a la población en estas zonas. Así, ha recalcado al respecto que el Ministerio ha puesto todos sus medios a disposición del servicio de la Generalitat de Valencia, que es la que «coordina toda la emergencia».
«Pondremos todos los que sean necesarios, solo pido calma, que se sigan las recomendaciones de los servicios de emergencia y llegaremos cuanto antes», ha garantizado.