El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha afirmado que su formación está dispuesta a afrontar una negociación sobre los presupuestos del Gobierno autonómico, por una parte, y de cada una de las tres diputaciones forales, por otra, aunque siempre desde una perspectiva «global y de país», si bien ha advertido de que para que estas negociaciones arrojen un resultado positivo, es necesario que el PNV y el PSE-EE, que gobiernan en coalición en dichas instituciones, «den pié a la cooperación».
Otxandiano, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha destacado que el respaldo otorgado este pasado miércoles por EH Bildu al documento de diagnóstico elaborado por el Gobierno Vasco sobre la situación de Osakidetza evidencia que la coalición «actúa con responsabilidad y con altura de miras en temas que son fundamentales para el bienestar de la ciudadanía y el futuro de este país».
No obstante, tras advertir de que es necesario «pasar de la retórica a la acción», ha criticado la forma en la que el PNV y el PSE-EE están respondiendo a esta disposición de su grupo a alcanzar acuerdos tanto en materia sanitaria como en cuestiones relacionadas con los presupuestos o la fiscalidad.
De esa forma, ha lamentado el rechazo de 'jeltzales' y socialistas a la propuesta de EH Bildu debatida este jueves en el Pleno del Parlamento para la publificación de todo el servicio de Emergencias de Osakidetza.
Pello Otxandiano, que ha advertido al PNV y al PSE-EE de que «hay que tener una actitud un poco más abierta», también se ha referido al acuerdo para la reforma fiscal anunciado este pasado miércoles por ambas formaciones, del que ha recordado que «no se conocen los contenidos».
"contraprestación"
El representante de EH Bildu ha afirmado que no actuará «con prejuicios» ante este anuncio, aunque a continuación ha manifestado que «podríamos interpretar» que este anuncio es una «contraprestación» por el acuerdo alcanzado horas antes en el Congreso de los Diputados para acabar con el impuesto especial a las empresas energéticas y para hacer permanente el relativo a la banca, una medida aprobada por el PSOE, PNV y Junts.
En todo caso, ha explicado que EH Bildu esperará a conocer los detalles de la reforma tributaria anunciada por el PNV y el PSE-EE para hacer un análisis sobre la misma.
En el caso del proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2025, ha criticado la «retórica» del Ejecutivo en torno a las cuentas. «Todos los años, cuando se presentan los proyectos de presupuesto, siempre son los mejores, siempre hay un crecimiento y siempre se destacan las bondades del proyecto», ha ironizado.
Otxandiano ha manifestado que en este caso, su grupo también esperará a analizar el contenido del proyecto para hacer una valoración.
No obstante, sí ha mostrado su «sorpresa» por el hecho de que a la hora de anunciar su acuerdo de reforma fiscal, el PNV y el PSE lo hayan hecho planteándola como «un pacto global» que afecta a Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, cuando previamente el lehendakari, Imanol Pradales, había contestado a la propuesta de un pacto global por parte de EH Bildu «diciendo que desconocemos el sistema institucional o actuábamos con mala fe».
"tienen un problema"
El jefe de la oposición ha recordado a 'jeltzales' y socialistas que, a diferencia de en Bizkaia, donde cuentan con mayoría absoluta en las Juntas, tienen «un pequeño problema», porque en Álava y Gipuzkoa no suman mayoría para aprobar una reforma tributaria, por lo que «están obligados a dialogar y a negociar con una tercera fuerza política».
En este sentido, y dado el «calado» de una reforma de este tipo, ha considerado «impensable» que se pueda emprender una modificación del modelo fiscal sin la participación de EH Bildu, formación que, según ha recordado, «ha ganado las últimas elecciones tanto en Gipuzkoa como en Álava».
Pello Otxandiano ha explicado que EH Bildu está «dispuesta a dialogar y negociar» sobre esta reforma, sobre los presupuestos y sobre otras materias. No obstante, ha advertido de que para, poder llegar a acuerdos, desde el PNV y el PSE-EE «se tiene que dar pie a la cooperación».
Actitud "excluyente"
«Cuando se abren espacios de cooperación, se demuestra que son posibles acuerdos importantes entre diferentes; y cuando se actúa de forma exclusiva y excluyente, nos encontramos con un pacto fiscal con un pacto fiscal cuyos contenidos se desconocen», ha explicado.
Otxandiano ha realizado una «invitación» al diálogo y a la negociación al PNV y al PSE en materias como la fiscalidad y «las políticas públicas relevantes que necesitamos en este momento», como los cuidados, la transición ecosocial o la vivienda.
No obstante, ha emplazado a ambas formaciones a actuar con «un poquito de coherencia y de rigor», así como a asumir «que las mayorías en este país son las que son». En este sentido, en respuesta al llamamiento del lehendakari, Imanol Pradales, para que todos los partidos «se remanguen» para afrontar la negociación presupuestaria, ha manifestado que «aquí todos y todas estamos remangados».
A su juicio, «no se trata de que algunos estén remangados y los otros estén de paseo», ha añadido Otxandiano, quien ha reiterado la disposición de EH Bildu a iniciar una negociación «con la visión global que necesitamos».
«Somos un país pequeño y hay que pensar en términos de país; no se puede hacer frente a los retos que tenemos sin una mínima visión del país», ha advertido. Otxandiano, en referencia al Parlamento Vasco y a las Juntas Generales de cada territorio, ha precisado que, «con este espíritu y con esta visión», EH Bildu se sentará a negociar las cuentas autonómicas y forales «en los cuatro ámbitos de negociación».