El proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2025 incluye varias previsiones para preparar a la Administración autonómica para la asunción de nuevas competencias estatutarias que, como la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, están previstas en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, pero que aún no han sido transferidas a la comunidad autónoma.
El presupuesto, que ha sido entregado este jueves al Parlamento Vasco tras su aprobación por el Consejo de Gobierno este pasado martes, iniciará a partir de ahora su tramitación en la Cámara autonómica, en la que la mayoría absoluta que suman los partidos que integran el Ejecutivo (PNV y PSE-EE) garantiza el visto bueno definitivo a las cuentas.
La competencia pendiente de ser transferida a Euskadi más relevante es la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, contemplada en el artículo 18.2.B del Estatuto de Gernika. Los Gobiernos central y vasco trabajan desde hace meses en la búsqueda de una fórmula para ejecutar este traspaso, que no se ha concretado hasta ahora por la «complejidad» que, según ambas partes, presenta una transferencia de estas características.
En este contexto, el proyecto de presupuestos del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco precisa, en uno de sus apartados, que las previsiones presupuestarias están realizadas «sin perder de vista que la transferencia de las políticas de gestión de la Seguridad Social requiere una atención específica».
En este punto, el Departamento se compromete a «colaborar» en el proceso para este traspaso, así como en la transferencia del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene --también pendiente de ejecutar--, sobre el que se afirma que «sin duda reforzará Osalan», y en el proceso para «completar la transferencia de la Inspección de Trabajo».
Por otra parte, en el apartado del proyecto referido a las 'Plantillas presupuestarias' se precisa que el Gobierno Vasco «podrá autorizar la creación de nuevas dotaciones de personal en el supuesto de modificaciones en las relaciones de puestos de trabajo derivadas de la efectiva realización de traspasos de competencias», así como ante otras eventualidades.
Autogobierno y bienestar
Al margen de estas previsiones concretas, el proyecto incluye una reflexión en torno a la relevancia del autogobierno y a la necesidad de completar el desarrollo del Estatuto de Gernika.
De esa forma, se destaca que «el autogobierno es sinónimo de mayor bienestar para el conjunto de la ciudadanía», y que «su defensa y la reclamación de las competencias pendientes constituyen pilares fundamentales para afrontar la actualización del pacto estatutario».
Asimismo, se destaca que el Gobierno Vasco continuará en 2025 con «su labor de defensa del autogobierno alcanzado y ampliación del desarrollo legislativo del mismo». A su vez, el Ejecutivo autonómico reafirma su compromiso de «trabajar conjuntamente con el Gobierno español para materializar las negociaciones sobre competencias pendientes y materias y servicios susceptibles de ser transferidos».