El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha afirmado que la fiscalidad «ya es progresiva» y ha pedido «una mirada fiscal amable» en Euskadi que permita inversiones y crecimiento empresarial. Además, ha lamentado que este debate tenga «demasiada ideología», y ha apostado por que, en vez de que las mismas empresas y los mismos trabajadores «paguen lo mismo o más», haya «más empresas y más trabajadores pagando impuestos».
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Azpiazu ha señalado que el acuerdo de revisión fiscal acordado entre el PNV y el PSE-EE «es distinto a lo pactado en Madrid en relación a que no exista un impuesto especial para el sector energético, y en principio se mantenga el impuesto a la banca, pero con la competencia por parte de las haciendas vascas en regularlo».
«Yo creo que en España en general, y en Euskadi en particular, el debate fiscal tiene demasiada ideología y demasiadas frases hechas que no se corresponden con la realidad. Se dice muchas veces, que el que más tiene, tiene que pagar más. Pero si esto es así desde siempre», ha afirmado.
También ha recordado que se aboga por una fiscalidad progresiva, cuando «ya lo es». «En IRPF, en renta, hay una escala fiscal que va hasta el 49% en el tramo máximo de renta. Por tanto, el que más tiene más paga es así, y la progresividad ya existe», ha insistido.
Según ha destacado, en Euskadi «la presión fiscal ha crecido en los últimos 25 años más que el PIB, y es un dato objetivo». «Tenemos una presión fiscal empresarial, que es la suma entre el impuesto de sociedades y las cotizaciones sociales, superior a los entornos con los cuales competimos», ha añadido.
Como ejemplo, ha dicho que la presión fiscal empresarial en España es un 12,5% del PIB, mientras que en Europa si sitúa en el 10,2%. «Esta presión fiscal no afecta solo a aquellos que tienen Lamborghinis, por hacer un chiste, sino que afecta también a las empresas y también a las clases medias y trabajadoras», ha manifestado.
Por ello, ha emplazado a debatir sobre fiscalidad, «pero con datos». «La pregunta que nos tenemos que hacer cuando planteemos una reforma fiscal es si queremos que los mismos que en estos momentos estamos pagando impuestos, trabajadores y empresas, sigamos pagando lo mismo o más, o tengamos más empresas y más trabajadores pagando impuestos. Yo me inclino por la segunda», ha destacado.
Impulsar la actividad empresarial
A su juicio, la reforma fiscal de la que se dote Euskadi «tiene que facilitar e impulsar la actividad empresarial, permitir que haya más empresas con más dimensión, más grandes, con más personas trabajando, y esto se hace a través de la incentivación de la actividad empresarial».
«Nosotros decimos que necesitamos una nueva mirada fiscal porque Euskadi tiene que invertir en fiscalidad. Necesitamos un entorno fiscalmente amable, que permita inversiones, crecimiento y actividad empresarial, porque los datos que tenemos y que manejamos no dicen que en Euskadi tengamos una presión fiscal inferior», ha subrayado.
Por ello, sin conocer todavía el contenido del acuerdo de revisión tributaria del PNV y PSE-EE, cuyo debate se trasladará a las haciendas forales correspondientes, ha reiterado la necesidad de que «la actividad empresarial tenga un entorno fiscal amable y que permita el crecimiento y la actividad empresarial».
Por último, ha realizado un llamamiento a los jóvenes a que entiendan que «una salida profesional es la actividad empresarial». «Necesitamos más empresas, que entiendan que el proyecto empresarial está lleno de riesgos, de esfuerzo, de actividad, pero que el bienestar que ahora tenemos en Euskadi y que tengamos en el futuro depende de la actividad empresarial», ha remarcado. Tal como ha advertido, «sin empresas no hay bienestar, sin empresas no hay crecimiento».