Los grupos parlamentarios de PSPV, Compromís y Vox en Les Corts Valencianes han mostrado este miércoles su apoyo a la Generalitat Valenciana y al Gobierno para ayudar a que la «tragedia» registrada con la DANA, que suma ya 92 víctimas mortales, se solucione «lo antes posible», por lo que han considerado que es momento de la «política con mayúsculas», de «remar» en la misma dirección y de «arrimar el hombro».
Así lo han expresado a los medios de comunicación tras una reunión mantenida con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Centro de Emergencias de l'Eliana, en unas intervenciones en las que han agradecido el trabajo que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, todos los servicios de emergencias y los medios de comunicación, y en las que han lanzado el mismo mensaje: que los ciudadanos eviten salir a las carreteras aunque piensen que la situación esté controlada para dejar trabajar a los efectivos en las zonas afectadas.
Según ha indicado el síndic del PSPV, José Muñoz, «estamos viviendo una tragedia de época que va a marcar varias generaciones de valencianos y valencianas y ahora es el momento, especialmente, de estar con las personas que han perdido a familiares, a seres queridos» y de «dar un mensaje de esperanza a todas las personas que tienen a familiares y amigos desaparecidos, que no pueden contactar con ellos».
Muñoz ha lanzado el «mensaje claro» para que «retumbe en toda la sociedad»: «Nosotros queremos apoyar, arrimar el hombro, trabajar mano a mano con las administraciones, tanto con la Generalitat Valenciana, con el Gobierno de España, también con la Diputación de Valencia y en definitiva todos aquellos que están colaborando para intentar que esto se solucione lo más rápido posible».
«Es el momento de la política; es el momento de la política con mayúsculas, de gente ayudando a otra gente para intentar solucionar esto de la mejor manera posible y eso es la única motivación que tiene el Partido Socialista. Por eso, el máximo apoyo para la Generalitat Valenciana y también para el Gobierno de España para que podamos salir de esta situación lo más rápido posible», ha insistido.
«Tenemos todos que estar a la altura de las circunstancias desde el afecto a las víctimas y a sus familiares y seres queridos; desde la esperanza a todas aquellas personas que se encuentran desaparecidas y que los familiares y los amigos necesitan encontrarlos ya y, sobre todo, desde esa visión de la política como elemento de ayuda. Creo que hoy toca eso y el Partido Socialista sabe que su compromiso incondicional es el del apoyo a aquellos que están trabajando para que esto se solucione lo más pronto posible», ha recalcado.
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha recalcado la importancia de mostrar ahora «una imagen de unidad» y de centrarse en la búsqueda de personas desaparecidas, mientras que «el momento de exigir responsabilidades, que las hay, será otro día».
«Hoy es día para intentar volver a la normalidad, para encontrar a esas personas que todavía continúan desaparecidas y el momento de exigir responsabilidades, que las hay, será otro día. Hoy es momento de arrimar el hombro, de ayudar y de mostrar una imagen de unidad», ha sostenido.
Baldoví ha mandado un mensaje de «estima, apoyo y solidaridad a todas aquellas personas que han perdido a algún familiar, a todas aquellas personas que aún no han podido volver a casa, a las que no han podido contactar con sus familias y sus familias están sufriendo, y a todas aquellas personas que están sacando fango de sus casas», con imágenes que «recuerdan mucho» a la pantanada de Tous.
Por parte de Vox, el portavoz, José María Llanos, ha apuntado que lo que importa en este momento «única y exclusivamente es salvar vidas» y ha instado a «remar todos en la misma dirección» para dar «soluciones cuanto antes».
Ayudas de la ue
En esta línea, ha indicado que su partido en el Congreso registrará una iniciativa para que se habilite el Fondo de Solidaridad y Ayudas desde la UE, que se declare zona catastrófica todo el área y que entre en juego la Ley de Seguridad Nacional para proteger a las familias, los damnificados y también las pérdidas materiales, que han sido «cuantiosas».
«Tiempo habrá de debatir otras cuestiones», ha indicado, y ha añadido que ahora todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en apoyar el trabajo que se está haciendo por parte de Generalitat, Delegación de Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil para «restablecer la situación en todos los municipios cuanto antes y cubrir las necesidades básicas».
Llanos ha sostenido que ahora lo fundamental es apoyar a las familias, ha expresado sus condolencias por los fallecidos, al tiempo que ha confiado que los desaparecidos puedan ser rescatados y localizados si alguno no lo ha sido ya por problemas de cobertura.