La DANA ha afectado de manera «importante» a «decenas» de parques empresariales de localidades cercanas a los barrancos Poio y Horteta, como Riba-Roja, Quart de Poblet, Picaña, Paiporta, Catarroja y parcialmente el de Torrent (Valencia). En algunos de ellos los trabajadores han tenido que pasar la noche en las naves, en las que han fallado las comunicaciones.
«Las personas que no han podido salir a las seis o siete de la tarde, nos consta que muchas se han quedado a pasar ahí la noche», ha explicado a Europa Press el presidente ejecutivo de la Federació de Parcs Empresarials de la Comunitat Valenciana (Fepeval), Diego Roma, que insiste en que aún hay poca información y «subjetiva» sobre la situación vivida durante la noche y los posibles daños personales o materiales.
Roma está contactando con los gerentes de los diferentes parques, aunque muchos tampoco pueden conocer con certeza la situación debido a los problemas de comunicación y accesibilidad. «Hay algunos sitios donde han caído las comunicaciones, no hay internet y no va bien el teléfono móvil. Entonces, todavía nos falta información», ha señalado.
«La DANA ha sido de alcance, ha tenido un impacto considerable en los parques empresariales de estos municipios adyacentes a la cuenta de los barrancos que se han desbordado y ha cogido a gente que no ha podido salir», ha indicado.
El responsable de los parques empresariales ha citado como ejemplo el caso de Riba-roja. En este municipio, según ha explicado el alcalde, Robert Raga, centenares de trabajadores han tenido que pasar la noche en empresas del polígono industrial y el Ayuntamiento está evacuando durante la mañana de este miércoles a los trabajadores, unos 800 en total.
Diego Roma ha relatado que en los parques empresariales de Valencia constan «muchas complicaciones de comunicación, muchísimas complicaciones de la red viaria» y que es «muy difícil» incluso acceder a los parques porque «todavía algunos siguen inundados». «Me han dicho que hay una nave en Catarroja donde el agua ha llegado a dos metros de altura», ha comentado, antes de subrayar la precaución sobre la información que llega «a cuenta gotas».
El presidente ejecutivo de Fepeval ha explicado que más adelante se deberá evaluar los daños materiales pero que «sabemos que la inundación es bastante excesa». «A nivel de parques empresariales, los daños son importantes y eso es tremendo para las empresas y trabajadores», ha lamentado.