Síguenos F Y T L I T R

Gobierno Vasco abrirá la negociación prespuestaria a partir del 7 de noviembre y pide "altura de miras" a la oposición

El proyecto destina 1.530 millones a inversión pública e incrementa un 4% la partida para Osakidetza, que contará con 4.063 millones

Archivo - Nöel DAnjou ha explicado las líneas generales del proyecto de presupuestos | IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS - Archivo

| Vitoria |

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha emplazado a la oposición a abordar «con altura de miras» y sin «tacticismos políticos» la negociación presupuestaria que se iniciará a partir del 7 de noviembre, una vez que el proyecto de las cuentas vascas, aprobado este martes y que asciende a 15.728 millones de euros, haya sido presentado en el Parlamento.

El proyecto, tal y como anunció este pasado lunes el lehendakari, Imano Pradales, asciende a 15.728 millones de euros, lo que supone un incremento del presupuesto global respecto al año pasado de 703 millones de euros; es decir, un 4,7% más.

El documento prevé destinar 1.531 millones de euros a inversión pública, lo cual supone un incremento del 8,8% respecto al presupuesto del año anterior. A esta suma se le añaden las cuantías de los fondos europeos MRR correspondientes a inversión, la Variante Sur Ferroviaria y la 'Y' ferroviaria vasca, que aumentan la cifra hasta los 1.837 millones de euros.

Además, se destinarán 680 millones de euros de recursos propios a I+D+i (39 millones más que en 2024) y 11.434 millones de euros al bienestar y calidad de vida, lo que supone el 76,6% del presupuesto global.

D'Anjou, ha informado de que el proyecto se registrará en el Parlamento Vasco el 31 de octubre y de que los consejeros y consejeras comparecerán en comisión entre el 4 y el 7 de noviembre para presentar los presupuestos de sus respectivos departamentos.

Con posterioridad, se abrirá una ronda de contactos con los grupos políticos para explorar posibles apoyos al presupuesto, más allá de los partidos que sustentan al Gobierno (PNV y PSE-EE), si bien la mayoría absoluta de estas dos formaciones garantiza la aprobación definitiva de las cuentas --en una votación prevista para el 20 de diciembre-- con independencia de la posición que adopte la oposición.

El consejero ha expresado su deseo de que todas las partes implicadas aborden la negociación presupuestaria «con altura de miras, huyendo de tacticismos políticos y centrándonos en lo importante: seguir potenciando el desarrollo económico de este país, que ha de competir desde lo local en un mundo global».

Lo más visto