Síguenos F Y T L I T R

Otegi asegura que la propuesta presupuestaria de EH Bildu "ha venido para quedarse" pese a "la cerrazón" de PNV y PSE

Precisa que "no ataca la foralidad" y confía en que "algún día se entenderá que es mejor diseñar políticas de inversión con grandes acuerdos"

Archivo - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (i), y el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano (d), durante la Conferencia Política de EH Bildu. | Arnaitz Rubio - Europa Press - Archivo

| Bilbao |

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la propuesta de su formación para un acuerdo presupuestario global «no es para dos días ni para estos presupuestos», sino que «ha venido para quedarse» pese a «la cerrazón» del PNV y el PSE-EE. Asimismo, ha precisado que «no ataca la foralidad» y supone una «apuesta decidida por la eficacia» en la administración pública.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, ha defendido la propuesta planteada por EH Bildu para alcanzar un acuerdo presupuestario con PNV y PSE-EE en el Gobierno Vasco y las tres diputaciones, con «una filosofía que no es para este año», sino que se mantiene para «los años siguientes».

Otegi ha vuelto a apostar por «poner todos los recursos encima de la mesa y llegar a un gran acuerdo entre el PSOE, el PNV y nosotros sobre dónde hay que dirigir la inversión pública», lo que «no quiere decir que se es irrespetuoso con el modelo institucional, ni que no haya que hacer esos debates en las instituciones procedentes».

«¿No sería lógico que dispongamos de todos los recursos financieros y que orientemos el gasto público en las necesidades reales que tiene el país?», ha cuestionado, lamentando la «actitud de cerrazón» por parte de jeltzales y socialistas, que tienen mayoría en el Parlamento Vasco para aprobar los presupuestos --cuyo proyecto aprobará este martes el Consejo de Gobierno Vasco--, pero no en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Álava.

En todo caso, ha asegurado que EH Bildu va a «mantener» su propuesta que «no ha venido para dos días, ni para estos presupuestos», pese a que «ahora se ha tratado de despejar, cerrando la puerta a la negociación, cerrando la puerta al diálogo».

«Ha venido para quedarse y es buena para el país. Y al final yo creo que algún día seremos capaces de entender que es mejor diseñar políticas de inversión pública de manera coherente, con grandes acuerdos, no solo entre partidos, que hacerlo de manera partidista y decir 'aquí tengo mayoría, pongo el presupuesto que yo quiero, aquí no tengo y voy a tratar de negociar parcialmente'», ha insistido Otegi, que cree que esta última opción es «un error».

El coordinador de EH Bildu ha subrayado que la propuesta de su formación «no ataca la foralidad», sino que plantea una «apuesta decidida por la eficacia en la administración pública».

En este sentido, ha considerado que «ha llegado el momento de, con absoluta serenidad, hacer un debate del conjunto del país» sobre la «lógica» de cuestiones, como el hecho de que no haya «otro país en el mundo que tenga tantos aeropuertos» o por qué los usuarios de autopista o de residencias pagan más en un territorio que en otro.

En su opinión, «es entender el país en términos de reinos de taifas». «Una cosa es respetar la foralidad y respetar las instituciones territoriales, y otra es que las instituciones territoriales hagan políticas sustancialmente diferentes en el mismo territorio», ha precisado.

De este modo, ha considerado que «hacer distinciones en función de donde vives no es una buena política» porque «todo el mundo paga impuestos y todo el mundo tiene derecho a recibir las mismas prestaciones en las mismas condiciones».

Nuevo estatus

Asimismo, ha defendido que el nuevo estatus para Euskadi «tiene que servir, sobre todo, para dotar al país de instrumentos que le permitan hacer políticas públicas diferentes y mantener su identidad nacional con un carácter fortalecido».

Según ha advertido, «necesitamos también cerrar un largo ciclo político» y dar «un salto cualitativo», de manera que «no se trata de cantidad, se trata de calidad» ante «todos los retos que se vienen encima».

En su opinión, «hay determinados debates que están anclados más en siglos pasados». «Y otra cosa es que nosotros también podamos compartir en un momento determinado que la reserva de derechos forales, de derechos históricos, pueden ser instrumentos y perchas para avanzar. Pero necesitamos hacer un debate en el siglo XXI», ha concluido.

Lo más visto