Los diputados de Compromís en Les Corts Valencianes, Carles Esteve y Maria Josep Calabuig, han exigido al Consell que «refuerce los mecanismos de inspección tributaria para garantizar la efectividad del Impuesto sobre las Viviendas Vacías». Esta medida, creada por la Generalitat en diciembre de 2020, tiene como objetivo «incentivar el alquiler de viviendas deshabitadas en un contexto de emergencia habitacional».
Según ha resaltado Esteve, «el impuesto sobre las viviendas vacías no solo busca liberar viviendas desocupadas, sino también generar recursos para que los municipios puedan implementar planes de vivienda socialmente justos». «En 2023 solo 313 viviendas vacías de grandes tenedores pagaron este impuesto, lo que supuso una recaudación de siete millones de euros», ha señalado.
«Una cifra que no se acerca a la dimensión del problema de las viviendas vacías en el País Valenciano. Según el INE en 2021 en el territorio valenciano había 459.211 viviendas vacías; siguiendo la estimación de que un 10% corresponde a grandes tenedores, la recaudación del impuesto, si se aplicara correctamente, llegaría a los 1.000 millones de euros. Unos fondos, recordemos, finalistas para hacer política de acceso a la vivienda en los municipios», ha sostenido Esteve, según ha indicado la coalición valencianista en un comunicado.
En esta línea, ha agregado que «un impuesto similar en Francia fue capaz de sacar al mercado en cuatro años un 13% de las viviendas vacías, que es la principal motivación de este tributo, más allá de la recaudación». «Si aplicamos ese 13% de eficacia al caso valenciano estaríamos hablando de 50.000 viviendas nuevas que pasarían a estar disponibles para alquiler o compra en nuestro territorio», ha asegurado.
En este sentido, el diputado ha destacado «la importancia del control tributario sobre las viviendas vacías en manos de los grandes tenedores». «El gobierno de Mazón está renunciando a un mecanismo que está en su mano para incrementar el número de viviendas disponibles y aumentar la inversión en políticas de vivienda. Y no está renunciando a una cifra baladí, nada más y nada menos que a unos mil millones de euros», ha lamentado.
«Para hacerlo es esencial que estas propiedades se declaren adecuadamente y que consten en el Registro de Viviendas Vacías, para que así se pueda aplicar el impuesto e incentivar su puesta en alquiler», ha afirmado Esteve, al tiempo que ha insistido que, para ello, «es necesario reforzar la inspección tributaria». «Solo con una inspección eficiente podremos hacer efectivo este impuesto y combatir de manera directa la especulación que agravia la emergencia habitacional», ha subrayado.
Por su parte, la diputada y portavoz de Vivienda, Maria Josep Calabuig, ha criticado que «es inadmisible que, ante la grave crisis de acceso a la vivienda, el PP continúe bloqueando todas las propuestas que ofrecen soluciones reales e inmediatas».
«Cómo ha pasado esta semana en el Pleno de Les Corts con su voto en contra, se niegan a trabajar para garantizar una vivienda digna a miles de familias que hoy no pueden acceder a alquileres asequibles o que ven imposible plantearse una compra». «Esta inacción condena a una situación de emergencia habitacional a muchísima gente y demuestra una carencia de compromiso social intolerable», ha apuntado.
Por todo ello, Compromís ha reclamado al Consell que «deje de mirar hacia otro lado» y «refuerce de manera urgente los recursos materiales y profesionales destinados a la inspección tributaria, con el objetivo de garantizar que se apliquen las políticas públicas que actúan ante la especulación inmobiliaria y facilitan el acceso a una vivienda digna para toda la población valenciana».
Calabuig ha recalcado que «el Consell tiene mecanismos, como la declaración de zonas tensionadas, como la estricta regulación del alquiler turístico o como este impuesto a las viviendas vacías que pueden ayudar a solucionar la crisis habitacional que afecta gravemente el futuro de nuestra sociedad, lo que tiene que hacer es aplicarlos».