Una DANA o gota fría llegará el domingo a la Comunitat Valenciana y dejará un «ambiente preinvernal», con temperaturas equivalentes a las de final de noviembre o principio de diciembre, tras las fuertes lluvias previstas para este sábado con aviso amarillo en las provincias de Valencia y Castellón.
Ahora bien, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que, tras el paso de las tormentas este sábado, durante el domingo haya nubosidad variable, con algún chubasco sobre todo a partir de mediodía, y una bajada de temperaturas.
Hasta entonces, las tormentas se irán desplazando del interior a la costa desde este viernes por la tarde y durante la próxima madrugada. A partir de este sábado, cuando se esperan tormentas con probabilidad de granizo, la DANA irá de norte a sur de la Península, tras lo que el domingo llegará a la Comunitat.
Desde AEMET explican que el centro de la DANA sobre nuestro territorio «no es sinónimo de adversidad: es simplemente una estructura meteorológica, con aire frío, pero que no recibirá aporte de humedad desde superficie».
«Las lluvias torrenciales no se forman con un único ingrediente. Una vez que está previsto la formación de una DANA, hay que dejar de mirar arriba y mirar hacia abajo para ver cómo se organiza el flujo en capas bajas», apuntan en rede sociales.
La evolución de esta DANA determinará el tiempo de la próxima semana. Actualmente, el escenario más probable es que a lo largo del lunes se mueva hacia el suroeste de la Península hasta situarse en la zona del golfo de Cádiz.
A partir de ahí, la situación será favorable para la entrada de viento muy húmedo mediterráneo sobre la Comunitat Valenciana, aunque la predicción puede variar en los próximos días.
También se prevé un flujo húmedo de levante sobre la Comunitat por las bajas presiones en superficie, una situación de temporal que se desarrollaría a partir del próximo martes.
Medio maratón
En cuanto al tiempo para la Medio Maratón de València, que se disputa este domingo por la mañana, la previsión es de frío y viento flojo, «factores que gustan a los corredores», y baja probabilidad de lluvia.
Según AEMET, no se descarta algún chubasco débil, más probable conforme avance la mañana. La temperatura al comenzar la carrera (8.25 horas) será de 10 grados, que subirán hasta 18 a mediodía.
Se trata de valores que están unos cuatro grados por debajo de lo habitual a final de octubre y que son equivalentes a los de un día típico de final de noviembre o principio de diciembre.