La dimisión del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón ha agitado el tablero político nacional y ha generado réplicas en la Comunidad de Madrid, donde el partido que fundó y del que fue primer candidato a la Presidencia regional (Más Madrid) ve cómo aumenta la presión contra él al tiempo que el resto de partidos, a izquierda y derecha, exigen responsabilidades.
Todo estallaba este jueves cuando Errejón dimitía de sus cargos a través de una carta en redes sociales después de que varias denuncias anónimas contra él se difundieran por 'X'. A ellas se han sumado caras conocidas como la actriz Elisa Mouliáa, quien ha denunciado un presunto delito de violencia sexual por parte del exportavoz de Sumar.
«Ante las informaciones conocidas esta semana, y tras comprobar su verosimilitud, Más Madrid exigió a Sumar la dimisión de Íñigo Errejón. Somos y seremos un partido comprometido contra la violencia machista», trasladaba ayer la formación en redes sociales como primera reacción a lo sucedido.
También intervenía la portavoz en la Cámara, Manuela Bergerot, remarcando la importancia de que las fuerzas progresistas deben «ser ejemplares», mientras que su adjunto Emilio Delgado aseguraba que «quien no sabe conducirse a sí mismo no puede conducir a los demás». «La salida de Errejón de la política es tan triste como necesaria», remataba.
Entonces se imponía el silencio en el partido. Quedaba la líder de la formación y ministra de Sanidad, Mónica García, por pronunciarse. Lo hacía también por redes este viernes pasado el mediodía y afirmando que lo conocido en «últimas horas es horroroso y demoledor».
«Desgraciadamente no hemos sabido hacer lo suficiente y no tengo palabras para expresar mi profundo pesar, y mi preocupación y apoyo a todas las victimas. Estamos hartas y todos los casos tienen que salir a la luz. Nuestro compromiso es contra el machismo, venga de donde venga», ha lanzado.
Separación de sumar
El estallido del caso llega tras meses de Más Madrid tratando de marcar su propia línea separada de Sumar, insistiendo en que son partidos distintos.
«No es nuestro portavoz. Más Madrid no es Sumar», han recordado a Europa Press fuentes de la formación, preocupadas por los efectos que pueda tener en el partido. Han asegurado sentirse «orgullosas» de cómo se ha gestionado esta crisis, pero reconocen que «aún queda» por trabajar con sus efectos, especialmente tras el «shock».
Han descrito cómo desde hace un tiempo cada vez quedaba menos gente alrededor de Errejón en términos políticos y describen lo complicado que era en muchos casos hacer ver a su entorno lo que estaba pasando en esta «burbuja».
Además, han apostillado a Europa Press, además, que Errejón dejó de ser militante de Más Madrid cuando dejó la Asamblea y dió el salto nacional para ser cabeza de lista de Más País al Congreso. De hecho, desde que Sumar entró en el Congreso Más Madrid solo se refiere a Tesh Sidi como su cuota en la Cámara Baja y nunca a Errejón.
Asumen estas mismas fuentes que la diputada Loreto Arenillas está en una «situación delicada» y que acabará probablemente teniendo que apartarse después de que en redes sociales le acusaran de haber tratado de ocultar uno de estos casos mientras era jefa de Gabinete de Errejón.
«Errejón lleva años acumulando dinamita debajo de él, la cosa es cuándo iba a estallar. Al menos no ha sido a meses de elecciones, eso nos hubiera matado», han resumido a Europa Press estas mismas fuentes.
Loreto arenillas, en la diana
Los temblores resuenan ya dentro del grupo parlamentario y han motivado a Vox a reclamar su foco. Lo hacían esta mañana pidiendo que Arenillas comparezca en la Comisión de Mujer para que explique «qué relación y qué grado de participación ha tenido encubriendo estos delitos que se están imputando a Iñigo Errejón».
Era la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, quien lo pedía incidiendo en la «falsa superioridad moral» que está «imponiendo por parte de la izquierda» al tiempo que son los responsables de las peores bajezas como hemos visto en el caso de Íñigo Errejón y con la diputada Loreto Arenillas".
Arenillas actualmente es miembro de la dirección regional, coordinadora de Más Madrid y portavoz de la formación en Mujer. En la web de Más Madrid recogen que es «experta en violencias machistas» y que trabaja por un «Madrid feminista, un Madrid en el que quepamos todas, más libre y con más derechos para todas las madrileñas».
Psoe pide que se denuncie
Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, pedía a «todo aquel que tuviera un mínimo de información» sobre los presuntos actos delictivos de Errejón que lo «denuncie inmediatamente».
Apelaba especialmente a Más Madrid y a Sumar, con acento en Arenillas. «Si hay hechos delictivos, probables, como parece que es el caso, tiene que haber denuncias inmediatamente y procedimientos judiciales y que vean todas las mujeres que hayan sufrido situaciones como esta tan dramáticas, tan vejatorias para todas las mujeres. Que cada mujer que haya vivido esta situación vea inmediatamente que hay consecuencias jurídicas, que hay denuncias, que hay condenas penales y que los maltratadores y que quienes ejercen la violencia machista tienen sus condenas. Esto es fundamental», lanzaba en la Asamblea de Madrid.
Ha recalcado, además, que la situación tiene «trascendencia política» para la formación a nivel regional y que deberían analizar «por qué ha pasado y si se ha actuado en ese partido con contundencia», además de buscar las garantías de que «no se va a fallar un milímetro si esto vuelve a pasar». Él, por su parte, ha asegurado que el PSOE «ningún diputado, nunca jamás» les hizo «ningún comentario, nada en absoluto».
Ayuso critica que lo ocultaran "mucho tiempo"
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que las acusaciones a Íñigo Errejón se hayan «estado ocultando», pese a venir desde hace «mucho tiempo atrás», mientras su formación política «hacía bandera de feminismo».
Desde Galicia, donde asiste este viernes, a un acto en homenaje al arquitecto Antonio Palacios, Ayuso ha lamentado que tanto Errejón como «muchos diligentes de su formación y socios» han estado haciendo «bandera de feminismo», pero a la vez «están involucrados con todo tipo de causas, que tienen que ver siempre con violencias contra la mujer».
En esta línea, se ha pronunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, quien ha exigido «responsabilidades» tanto a Sumar como a Más Madrid. «Tienen que dar explicaciones urgentes de qué es lo que ha estado ocurriendo en sus formaciones políticas. ¿Cómo es posible que esto no se hubiera sabido? ¿Si se sabía, cómo es posible que se haya tapado?», ha cuestionado, en declaraciones a los periodistas tras un acto en la capital.
Por último, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ironizaba con que «hacen falta más puntos violetas, sobre todo en los actos de Más Madrid».