El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado elaborar un plan de choque para facilitar el acceso a la vivienda entre los jóvenes, a raíz de una proposición de Junts que ha contado con el apoyo del gobierno municipal (PSC), la abstención de ERC y BComú, y los votos en contra de PP y Vox.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha destacado que la vivienda «es y tiene que seguir siendo una política de ciudad hecha desde el diálogo y el consenso» con los grupos municipales, el sector y las entidades.
Bonet ha dicho que habrá tiempo de hablar y debatir sobre la proposición y se ha alegrado, textualmente, de la propuesta de Junts: «Creo que todos tenemos que formar parte de la solución».
La proposición
La proposición incluye aplicar el 'Pla 500' de alquiler asequible para que los jóvenes puedan alquilar un piso en la ciudad por 500 euros, y una reformulación del Bono Alquiler Joven del Gobierno, para que las comunidades autónomas puedan introducir cambios sobre los ingresos mínimos para obtener esta ayuda y que haya una categoría específica para la ciudad de Barcelona.
Además, contempla instar al gobierno municipal a concretar el número de viviendas que se incorporarán al parque de vivienda social de Barcelona de las 50.000 «prometidas» por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Grupos municipales
El portavoz de Junts, Damià Calvet, se ha mostrado convencido --en sus palabras-- de que «la mayoría de jóvenes barceloneses quieren vivir en Barcelona» y ha exigido al gobierno de Jaume Collboni que «cumplan con los compromisos» de su campaña electoral y apliquen el programa 'Pla 500'.
Por su parte, la portavoz de los Comuns, Janet Sanz, ha criticado que la propuesta «va en la línea de lo mismo que ha planteado» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que ha considerado un error.
La concejal republicana Eva Baró ha señalado que es una iniciativa «bastante vacía de propuestas propias y huérfana de ideas», que no aporta ningún cambio estructural, ha dicho.
El concejal del PP Juan Milián ha asegurado que su grupo municipal está «comprometido con buscar soluciones reales para el acceso de los jóvenes a la vivienda», pero no puede apoyar una proposición que parte de promesas que son inviables, en sus palabras.
Por último, el portavoz de Vox, Liberto Senderos, ha reprochado a Junts llevar una serie de medidas para que «los recursos producto de lo que pagan los de aquí, los de casa, se apliquen a facilitar la entrada como inquilinos a personas recién llegadas».