El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este jueves que la patronal luchará para que la Copa América se quede en Barcelona «pase lo que pase y caiga quien caiga».
Lo ha dicho en declaraciones a los medios ante la Estación de Sants, en Barcelona, tras un acto empresarial para exigir la culminación del Corredor Mediterráneo y después de la negativa del Ayuntamiento de Barcelona de optar a organizar la próxima edición de la competición.
Ante la voluntad expresada por el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, de acogerla de nuevo, Llibre ha manifestado que intentarán que «se quede en Barcelona y no vaya a otras capitales españolas o valencianas» porque la capital catalana no se puede permitir este lujo, en sus palabras.
El presidente de Foment ha criticado lo que ve como un giro en la posición del consistorio catalán respecto a la Copa América: «El domingo el teniente de alcalde valoraba muy positivamente la competición y no entiendo que en 48 horas este señor haya cambiado de actitud».
Preguntado por si da por perdida la competición, Llibre ha respondido que no, y que persistirán: «Hace 6 años luché por el aeropuerto, y finalmente el señor Illa ha dicho que lo desbloqueará. Ahora, aunque haya habido una persona que ha cambiado de actitud, seguiremos luchando», ha advertido.
Empresarios valencianos
El secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, ha destacado que la celebración de la competición en Valencia los años 2007 y 2010 supuso «un antes y un después para la ciudad y la Comunidad Valenciana y fue un modelo de éxito».
Por ello, pide a las instituciones valencianas que en esta nueva oportunidad «apuesten fuerte» para acoger la competición.
Respecto a la rivalidad entre las dos asociaciones de empresarios, la catalana y la valenciana, ha manifestado que «la Copa América irá donde las instituciones lo pongan fácil y donde los que organizan la competición decidan que se establece».