Una veintena de empresarios y representantes de la sociedad civil de Catalunya y la Comunitat Valenciana han reclamado este jueves en Barcelona que se aceleren las obras del Corredor Mediterráneo en un acto conjunto frente a la Estación de Sants.
El acto, en el marco de la iniciativa 'Quiero Corredor', ha estado encabezado por el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y por el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, y también ha asistido en representación de la Generalitat catalana el secretario de Movilidad, Manel Nadal.
Diego lorente
Lorente ha lamentado que Barcelona y València no estén conectadas por la alta velocidad: «¿Cómo es posible que las segundas y terceras ciudades del país no estén conectadas en alta velocidad en el país que más kilómetros tiene después de China?», ha preguntado.
Ha reconocido que el corredor avanza aunque haya tenido retrasos, y también ha destacado la unidad empresarial y la concienciación social sobre la necesidad de terminar la infraestructura, pero ha constatado que «falta la voluntad de los políticos».
Sánchez llibre
«Cuando hay unidad empresarial, cuando hay unidad de la sociedad civil, es cuando es posible cambiar la actitud de los diferentes gobiernos españoles», ha expresado Sánchez Llibre.
También ha criticado el déficit de inversión en Catalunya en los últimos 15 años, que cifra en unos 42.000 millones de euros, y ha instado a un cambio de actitud de los gobiernos estatales que «siempre han primado las inversiones de la España radial en detrimento del arco mediterráneo».
Tramo tarragona-zaragoza
Por su parte, Nadal ha pedido «proyectar el Corredor hacia el futuro y plantearse la ejecución de mejoras en el tramo Tarragona-Zaragoza».
Ha subrayado que en Catalunya la infraestructura está más avanzada, y prevé que «en poco tiempo» estén conectados los puertos de Barcelona, Tarragona, la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) y la planta de baterías de Seat-Volkswagen de Sagunto (Valencia), lo que cree que significará un impulso importante para la economía de Catalunya.
El acto de este jueves es el cuarto que impulsa la iniciativa y que antecede a un acto que se celebrará en Barcelona el 28 de noviembre, en el que participarán el expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el exlíder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, que dialogarán para poner en relieve «la importancia de la infraestructura hacia Europa», en palabras de Lorente.