El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la alerta meteorológica por lluvias en nivel naranja en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde se prevé una acumulación de cien litros por metro cuadrado durante esta noche y la mañana de este miércoles.
En el resto de la Comunitat Valenciana, se ha decretado la alerta por lluvias en nivel amarillo en el litoral de Castellón, el interior sur de Valencia y el litoral norte de Alicante. Los chubascos caerán ocasionalmente acompañados de tormenta, informa el 1·1·2 en redes sociales.
De momento, este martes por la tarde ya está lloviendo en zonas de la Marina Alta (Alicante) y la Safor (Valencia), por ahora sin tormenta y en general con intensidad débil a moderada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los chubascos se irán extendiendo durante el resto de la tarde o a últimas horas de este martes. También aumentarán de intensidad y serán probablemente fuertes de forma local.
La previsión es que siga lloviendo en la zona de la Marina Alta y la Safor con persistencia durante gran parte del día y este miércoles hasta la tarde, por lo que se pueden acumular más de 100 l/m2 en 12 horas. En cambio, las lluvias serán menos probables en el sur de Alicante y el interior de la mitad norte.
Con datos hasta las 16.20 horas de este martes, se han registrado 22,2 l/m2 en Xàbia; 20,6 en La Vall de Laguar; 16,6 en Pedreguer; 15,7 en Murla; 13,2 en Dénia; 12,6 en Alcalalí; 12,3 en Benigembla; 12,2 en Vilallonga. Por el momento no han intervenido los consorcios provinciales de bomberos en servicios provocados por las lluvias.