La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que la acampada por el derecho a la vivienda y el territorio y contra la turistificación en la plaza del Ayuntamiento de València no genera en estos momentos «una situación de desorden público» y ha especificado que la presencia de la Policía Nacional se mantendrá de manera «preventiva».
No obstante, en declaraciones a los medios este martes, antes de inaugurar el II Foro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana, organizado por el CES CV, ha subrayado que se intervendrá en caso de que exista «una situación de alteración del orden público» para preservar «la seguridad de todas las personas» o si la Policía Local requiere dispersar la convocatoria.
En todo caso, Bernabé ha expuesto que no existe «ninguna variación» sobre esta cuestión en las últimas horas y ha recalcado que la Policía Nacional, «como en todos los casos donde se pueda producir una ruptura del orden público y situaciones de inseguridad o de peligro para las personas, tiene que actuar para proteger a todas las personas que allí se encuentran».
Sobre la presencia policial en la plaza del Ayuntamiento, la delegada del Gobierno ha especificado que es «preventiva» desde «el mismo sábado cuando empezó la manifestación», al tiempo que ha apuntado que, en el caso de la ocupación de la vía pública, «se tendrá que dirimir en el ámbito de la ordenanza municipal».
En cualquier caso, ha garantizado que, si se produce «una situación de alteración del orden público», la Policía «actuaría» para «preservar la seguridad de todas las personas». También intervendría, ha indicado, si existe «un requerimiento de la Policía Local si decidiera levantar la acampada, como hace en otros espacios de la ciudad cuando esto sucede».
Sobre las competencias de la Policía Nacional y la Local, Pilar Bernabé ha rechazado entrar a debatir sobre «limitar competencialmente quién tiene que hacer o no tiene que hacer» y ha remarcado que la Policía Nacional lo que tiene que hacer es «garantizar el orden público y la seguridad de las personas».
«Cuando se ve alterado el orden público, la Policía Nacional actúa para proteger a las personas que están en un sitio o en otro y que tienen derecho a mantener su integridad y su seguridad», ha incidido.