Síguenos F Y T L I T R

Valls califica de "éxito" la Copa América y no se cierra a que Barcelona vuelva a acogerla en 2026

Defiende un impacto económico "evidente" en la ciudad

Archivo - Dos modelos de Veleros AC75 durante la primera jornada de la última regata preliminar de la Copa América, en el Port de Barcelona, a 22 de agosto de 2024, en Barcelona (Catalunya) | Alberto Paredes - Europa Press - Archivo

| Barcelona |

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Turismo en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha calificado este domingo de «éxito» la 37 Copa América de Vela celebrada en Barcelona y no ha descartado que la ciudad vuelva a acogerla en 2026.

«Tenemos la obligación de tener una conversación con el organizador y veremos cuál es la decisión que tomamos», ha admitido en una entrevista en 'Rac 1' recogida por Europa Press, tras ser preguntado por la posibilidad de que Barcelona vuelva a acoger en 2026 el evento deportivo, cuya 37 edición ha clausurado este domingo.

Asimismo, ha considerado que es «importante» ver también cuáles son los objetivos que tiene el consistorio de cara a 2026, así como los del organizador, y ha asegurado que la Copa América, después de Barcelona, ya es diferente.

«El 2021 nosotros teníamos una debilidad como ciudad, que es nuestro reconocimiento internacional después de un período de diez años de 'procés' que no ayudó a la capacidad o reconocimiento internacional de esta ciudad. Hoy yo creo que esto lo hemos logrado de una forma importante, debemos ver cuáles son los objetivos del 2026 y cuáles tiene el Team New Zealand», ha añadido.

Impacto económico "evidente"

Sobre los 1.200 millones de euros que se preveían de impacto económico en la ciudad, Valls ha afirmado que no dispone en estos momentos de estudios que avalen si se ha alcanzado esta cifra o no, aunque ha sostenido que «el impacto económico en la ciudad ha sido evidente».

«Otra cosa son los propósitos, y yo creo que desde este punto de vista sí que hemos alcanzado todos y cada uno de los objetivos que nosotros queríamos», ha defendido.

"sombras de dudas"

Sobre las críticas de la gestión de aportaciones públicas al evento, Valls ha explicado que harán, textualmente, un ejercicio de transparencia aunque ha valorado que «no es positivo que se vea esta sombra» respecto a si han gestionado o no los números.

«Lo que ya no respeto es que alguien envíe sombras de dudas respecto a cómo hemos gestionado nosotros económicamente porque en Barcelona nunca ha pasado esto», ha puntualizado.

Lo más visto