El presidente de las Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Jorge Nacarino, ha abogado por avanzar en el reequilibrio territorial desde la «metropolización de la región» en urbanismo, políticas de empleo o servicios sociales, más allá de la por ahora prácticamente única experiencia en este sentido, el Consorcio Regional de Transportes (CRTM).
«Tener una estrategia regional de desarrollo metropolitano sería fundamental porque hay muchísimas políticas en las cuales tanto Madrid como todas las ciudades del área metropolitana están interconectadas. Y no sólo se trata de movilidad», ha expuesto en una entrevista en Europa Press.
Se trataría también de políticas de vivienda, por ejemplo, con el foco puesto en desarrollos como El Cañaveral, en Vicálvaro pero pegado a Coslada, y los conflictos relacionados con los accesos a viales porque «no hay un planeamiento urbanístico que entronque esa conexión de los municipios».
«Eso se podría abordar desde una estrategia regional, igual que las políticas de empleo, de promoción económica, de servicios sociales, porque muchas veces los vecinos tienen problemas que no están vinculados al código postal», ha constatado.
En cuanto al desarrollo metropolitano, considera que en la Comunidad de Madrid «no hay nada», a diferencia de lo que ocurre en Barcelona y su área metropolitana, con un planteamiento que califica de «interesante aunque manifiestamente mejorable». «En Madrid la única experiencia que tenemos es el Consorcio Regional de Transporte, que tampoco es que esté todo lo desarrollado que debiera, o convenios en cuanto a la gestión de residuos en algunos municipios», ha analizado el líder vecinal.
Con el Consistorio capitalino la Federación viene trabajando desde hace mucho tiempo en la necesidad de impulsar dos mecanismos por el reequilibrio territorial, el Plan Sures y los Planes Integrales de Barrio (PIBA), porque «son buenas herramientas que hay que dotarlas más económicamente, que es donde realmente tiene efectos en la vida de la gente».
Que estén en marcha supone de facto que «el Ayuntamiento reconoce la existencia del problema». Sin embargo, y mirando el caso de la Comunidad de Madrid, el Gobierno autonómico «no tiene a día de hoy nada en ese sentido», cuando «es fundamental abordarlo».
Estrategia regional para la formación profesional
La sanidad, concretamente los déficits de la Atención Primaria, será otro de los puntos del orden del día en la próxima reunión que el presidente de la FRAVM mantendrá con el consejero de Presidencia, Miguel Ángel Martín.
También lo será la educación. La Federación defiende la necesidad de «una apuesta clara» por la Formación Profesional, como trasladarán al titular de la cartera de Educación, Emilio Viciana, en un próximo encuentro. La FRAVM le planteará la puesta en marcha cuanto antes de una mesa de trabajo en la que las organizaciones sindicales, las empresariales y las entidades vecinales se alíen para, junto con la Comunidad de Madrid, desarrollar una estrategia regional para la Formación Profesional.
«Es una demanda fundamental en los barrios y en los municipios, sobre todo en los del sureste, pero también es una demanda de las empresas porque hay muchas que no están pudiendo desarrollar una actividad económica por falta de profesionales que se puedan dedicar a las actividades que demandan», ha aseverado.